Cada fin de agosto las miradas se montan en el cielo ante una posible inestabilidad climática, lo que comúnmente denominamos como “tormenta de Santa Rosa”. En general siempre llega la lluvia con mayor o menor intensidad, no siendo hoy la excepción ya que así lo indica el Servicio Meteorológico Nacional y también el meteorólogo bragadense Sergio Jalfin.
Fiel a su trabajo habitual, esta mañana pudimos ver al compueblano en la pantalla de América 24, donde anticipó que la tormenta llegaría en las primeras horas de la noche y continuaría durante toda o gran parte de la madrugada. No descartó la posibilidad de la caída de granizo.
No esquivó en hablar de la tradición popular que la llama “tormenta de Santa Rosa”, e incluso aportó datos que luego replicó en sus redes sociales: “Más verdad que mito, se ha comprobado que desde el año 1906 hasta la fecha tuvimos un evento de tormentas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre en un 57% de los casos, es decir en 65 años de los 116 que componen este período. Y todo parece indicar que este año no será la excepción”, indicó.
Centrándose en la Capital Federal (lo que implica que habrá similares características en Bragado), dijo que “a partir de las 20hs podrían empezar los primeros chaparrones, pero la actividad principal de lluvias y tormentas se concentrará entre las 23hs de hoy y el amanecer de mañana; luego mejorará y ¡¡¡vuelve el frío!!!, con mínimas de 4°C el domingo y lunes”.