Alegría para el intendente Sergio Barenghi. Pese a las numerosas críticas de la oposición que recibió el Presupuesto 2024, finalmente quedó aprobado tras el voto positivo de la totalidad del oficialismo, su aliada de Innovar, e incluso de Juntos por el Cambio. Sólo La Libertad Avanza votó en contra, por lo que la votación quedó en 16 a 2.
El encargado de realizar la presentación del Presupuesto fue el concejal Mauricio Yaffaldano. Detalló que asciende a 13.400.948 pesos, aclarando que el 92% representa recursos de libre disponibilidad y el 8% a fondos afectados.
Mencionó que el 68% provendrá de fondos de origen provincial y el 32% restante de origen municipal. Nada nacional.
Según el concejal oficialista, “vamos a tener un presupuesto bastante más austero”, y agregó: “esperemos que no se resienta en la calidad de vida de los vecinos”. Remarcó que “en todas las áreas tenemos presupuestado un 16% menos en la totalidad de funcionarios que lo presupuestado en el 2023”.
Además, especificó que se destinarán 1.117 millones de pesos a obras de diversa índole, aunque el mayor porcentaje de todo el presupuesto se irá en gastos de personal: el 52%.
Comentó que la gestión de Barenghi le dedicará el mayor porcentaje del presupuesto a la Secretaría de Salud, el 29,47%, resaltando que es “un aumento de casi un 2% del presupuesto anterior”. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental tendrá el 15,66%, seguida en tercer lugar por la Secretaría de Gobierno con 15,83%.
En cuanto a Desarrollo Social, tendrá un 10,86%; mientras que la Secretaría de Localidades Rurales y Caminos de la Producción un 5,63%. La Secretaría de Hacienda se quedará con el 2,79% y el Concejo Deliberante con el 1,36%.
MUCHAS CRÍTICAS, PERO LA MAYORÍA NO INCIDIERON EN EL VOTO
Una situación llamativa es la gran cantidad de cuestionamientos que recibió el Presupuesto. Muchos provinieron de La Libertad Avanza, que votó en contra; mientras que otros tantos de Juntos por el Cambio, que terminó dando su apoyo.
Fueron dos horas las que dedicaron los concejales a expresar críticas, cuyo contenido iremos ampliando en otras notas. A grandes rasgos, acusaron al gobierno de Barenghi de haber copiado el presupuesto de Vicente Gatica del 2023, e incluso de no haber ni siquiera borrado varias cosas que ya están hechas.
También cuestionaron que se destinen grandes cifras millonarias asuntos que no serían una prioridad, mientras que montos insuficientes a cuestiones de importancia.
Además, apuntaron contra algunos funcionarios que no se acercaron a brindar las explicaciones que requerían los concejales.
LA RESPUESTA DEL OFICIALISMO
Hubo un único concejal que tomó la palabra para responder a las críticas. Se trató de Germán Marini, ya que el resto sólo escuchó desde sus bancas.
Si bien sus declaraciones serán profundizadas en otra nota, a nivel general se refirió a la influencia negativa que están generando las políticas de Javier Milei en todo el país, y el consecuente impacto en el Presupuesto de Bragado.
También contrastó la predisposición del actual oficialismo de aceptar modificaciones planteadas por la oposición, cosa que aseguró no haber visto durante el gobierno de Gatica.