El Intendente manifestó que el recorte es por la demora en los recursos que ingresan y que el fin de la medida es no generar ningún tipo de inconvenientes para el nuevo gobierno. Dijo que no hará nuevos gastos.
Durante el día de ayer se conoció la decisión tomada por el Ejecutivo municipal que consiste en cortar con las horas extras de los trabajadores municipales, cuestión que fue explicadas por el intendente Aldo San Pedro para aclarar los motivos que llevaron a esa resolución:
RECORTE DE HORAS EXTRAS
“Las horas extras no forman parte del sueldo, las horas extras las da el Ejecutivo de acuerdo a las necesidades que se tengan. Es cierto que en este último tiempo, los trabajadores las han tomado como habitual para engrosar su salario y en la medida que la Municipalidad lo ha podido hacer no hemos tenido problema. La decisión que hemos tomado en este momento es por una cuestión de responsabilidad, yo acordé con el intendente electo que iba a mantener las cosas en la mejor normalidad posible para no tener generar ningún inconveniente. Estamos teniendo un doble problema porque no sólo hay un traspaso de poder en el orden local, sino también en la provincia de Buenos Aires. Hace tiempo, pero ahora más acentuado seguramente producto de está situación, hay meses donde se reciben mayores ingresos y meses que en los que se reciben menores ingresos. En esta época deberíamos recibir la parte más importante, donde viene lo que es el impuesto centralizado, no está llegando y no llegaría, y sabiendo que eso es muy importante para el pago de los salarios, he tomado la decisión de cortar las horas extras a los efectos de no sumar inconvenientes con los trabajadores que harían su tarea, pero que no se las pagaría. Esto es sólo porque no se recibieron los ingresos estipulados, que si llegarían más adelante. No es una medida en contra de nadie, lo hemos hecho varias veces y los trabajadores lo saben que ante cualquier problema que hemos tenido se ha planteado bajar las horas extras. Si me extrañan algunos comentarios desde el sindicato que en las conversaciones que mantuvimos, han dejado en claro que el municipio decide el tema de las horas extras”.
EL FUTURO DE LAS OBRAS
“Yo he acordado con el Intendente electo a habida cuenta que no tengo certezas que se harán con las obras. Las obras que son de origen municipal como el Anfiteatro, la Casa de la Cultura y Pediatría la voy a frenar como gasto nuevo, lo que esta ya gastado y pago lo vamos a completar, pero no le vamos a generar más gastos. El techo del Anfiteatro ya está comprado, la empresa vendrá en estos días a colocarlo, pero no vamos a poner un peso más para avanzar. Con la Casa de la Cultura lo mismo, se instalarán las aberturas y no iniciaremos un gasto nuevo porque no sabemos que cual es el criterio del mismo gobierno, lo mismo haremos con la pediatría. Todo esto fue informado a las empresas, todo lo que va a pasar, porque es de buena administración y de buena persona no jorobarnos por más que uno haya ganado las elecciones y el otro la haya perdido.
EL MICRO QUE VIAJA A MECHITA Y EL PRESUPUESTO
“Los dos viajes ya están cubiertos. Yo me enteré durante el día, pero como se ve hay comentarios de mucha índole. Respeto las elecciones y respeto también a quienes me han votado, por lo que voy a cumplir con todo hasta que finalice mi mandato. Le informé al Intendente electo que yo no voy a elaborar el presupuesto, que me corresponde hacerlo a mí, pero se lo vamos a dejar a él como corresponde y que discuta con los trabajadores sobre la masa salarial, y que adecue de entrada su administración sobre cómo quiere distribuir los ingresos. No quiero hacer nada que comprometa o dificulte al próximo Jefe Comunal de poner una obra y después no se haga, las únicas obras tomadas son la del Jardín Maternal y el playón pero porque los recursos llegan de Nación y si no se comienzan a ejecutar dentro de un determinado plazo, se pide la devolución del dinero que eta depositado. También estuve trabajando sobre lo prometido para Comodoro Py para que lleguen los fondos y a partir de ahí que el nuevo Intendente lo haga con su proyecto”.
LOS NUMEROS QUE DEJA LA GESTION
“Toda administración tiene déficit, la única diferencia que vamos a tener es una deuda flotante, pero a las deudas las debemos comparar con lo hecho. Hemos realizado miles de obras, pero nunca desmedido con lo que tiene que ver con lo normal dentro de un presupuesto. Es cierto que vamos a dejar recursos de tipo económicos, con elementos y materiales para cumplir con los trabajos previstos. No tengo los números finales, pero como cualquier administración tuvimos inconvenientes como por ejemplo este año que del presupuesto nuestro, que habíamos acordado la pauta salarial con los trabajadores, la Provincia terminó de cerrar el acuerdo educativo con la Nación y nos sacó siete millones de pesos que me los inmovilizó porque me los dejó en educación. También tuvimos menor recaudación por el tema de las inundaciones por el acuerdo con los productores sobre el pago de impuestos, al igual que la Provincia, y eso significa menos ingresos. Tendremos alguna deuda, pero hay que compararla con todo lo que hemos dejado como inversión para Bragado”.
Tras aclarar alguno de los temas en los cuales se había generado alguna duda de cómo se continuaría durante esta transición de cambio de gobierno, el intendente Aldo San Pedro dejó en claro que estará a total disposición del nuevo Jefe Comunal ante cualquier tipo de inconveniente con alguna obra u otra cuestión, manifestando que el seguirá viviendo en la ciudad y que si le va bien al nuevo Intendente también le irá bien a Bragado.
Fuente: diario EL CENSOR.