Siguen las repercusiones por distintos temas que se abordaron días atrás en la Sesión del Concejo Deliberante. Uno de ellos fue la aprobación al Sistema de Atención Médico Organizada (SAMO), el cual fue presentado por el oficialismo como una herramienta informática para que el Hospital Municipal pueda mejorar el recupero de recursos hacia obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART. Sin embargo, hubo rechazo por parte de gran parte de la oposición, ya que el interbloque de Juntos (ApD, UCR, Pro y UxB) votó en contra. ¿Qué dijo Marita Gelitti? “No debemos ceder autonomía y recursos de Bragado a la Provincia”.
La edil de Acción para el Desarrollo manifestó que “el SAMO no es un sistema de Gestión de Cobro, es sólo un sistema de facturación a las obras sociales”. Por lo tanto, indicó que el hospital debe hacer con su personal la facturación a las obras sociales y prepagas, lo cual siempre pudo, pero con la diferencia negativa de que ahora le debe pagar el 10% de lo recaudado a la Provincia por el uso de ese sistema, pese a que no le gestiona el cobro.
Otra cuestión que resaltó es que IOMA es la obra social que más deuda tiene con el hospital, por lo que indicó: “llama la atención que le demos el 10% a la Provincia, que es nuestra principal deudora; le damos a quien nos debe para que se cobre asimismo”.
Según Gelitti, “a valores de 2023, la Provincia se llevaría como mínimo 7 millones sólo por prestarnos un sistema de facturación”, cosa en la que no concuerda ya que “queda menos -dinero- para la productividad de los trabajadores de la salud porque ahora el porcentaje de reparto será sobre el 90% y no sobre el 100% de lo recaudado”.