FM IDENTIDAD.- El pasado viernes visitó los estudios de la radio el Dr. Fernando Maidana, quien se refirió a las distintas actividades que realiza en su consultorio, el hospital y Junín. También dedicó algunos minutos a cuestiones políticas.
Manifestó que hay mucha gente con distintas patologías avanzadas ya que en el período de pandemia hubo postergaciones a los controles que necesitaban. Además, confirmó que hay mucha gripe o enfermedades respiratorias, ya que el barbijo ayudaba a no contraerlas y ahora son pocas las personas que lo utilizan.
Dijo que en el hospital hay una cifra alta de pacientes internados y habló del caso particular de la Guardia, donde se recibe a muchas personas porque algunos todavía no terminan de entender cuál es su función. Aclaró que es para cosas urgentes y no para patologías porque no son pocos los que van allí cuando en realidad debiera ir a un consultorio.
Como médico de sala de internación, dijo que son un equipo interdisciplinario que atienden a muchos pacientes de gran complejidad; cada vez son más. No obstante, valoró que se lo pueda hacer desde el nosocomio local. También reconoció el pilar fundamental que es la enfermería y mucamas.
En lo que respecta al plano político, dijo haber acompañado siempre al concejal Daniel Disanti en sus proyectos. También recordó que está en “Casa Pueblo”, donde hay mucha actividad social por la asistencia que se brinda.
Reconoció que ha dejado de salir al cruce en algunas cuestiones, cosa que atribuyó a que es algo que no suma. “Ni los unos, ni los otros tenemos resultados acertados”, indicó.
No obstante, opinó del panorama nacional: “no estoy de acuerdo que en un gobierno se comience todos juntos y luego, al acercarse el año electoral, algunos se comiencen a despegar”.
Aseguró sentirse triste por las familias que no llegan a cubrir sus gastos mínimos. Manifestó que se están viendo paritarias con números altos, pero que sólo son para tratar de igualar la inflación. “Creo que nadie sabe qué medidas se deben tomar”, opinó.
También habló del aumento en los medicamentos, sobre lo cual dijo que en el hospital muchos están disponibles, sin faltantes, aún con fármacos muy caros.
En lo que respecta a los médicos, indicó que no hay afluentes masivos. Sostuvo que Pediatría es un área crítica, aunque se trata de una crisis a nivel provincial. Lo mismo pasa con los médicos de terapia, ya que se nota mucho déficit.
Consultado sobre qué le diría a quienes eligen esa carrera profesional, dijo que demanda mucho sacrificio por tener que dejar momentos de familia, cumpleaños, navidades, etc; pero cuando está la vocación, luego tenés la satisfacción de ayudar a la gente. “Si yo volviera a nacer, elegiría ser médico”, enfatizó.