Un tema de gran importancia para las mujeres (y sus hijos) se debatió ayer en el Concejo Deliberante en el marco de dos proyectos que proponían la creación de salas de lactancia en edificios del ámbito municipal. La diferencia es que uno fue presentado por el Frente de Todos y pretendía obligar su concreción bajo el formato de Ordenanza, mientras que el otro pertenecía al oficialismo reduciéndolo a una sugerencia para que sea evaluada por el Ejecutivo (un proyecto de Resolución). Finalmente se aprobó el del oficialismo por imposición de mayoría, aunque prometieron que el gobierno efectivamente lo cumpliría; la oposición, por su parte, quedó enojada.
Un dato relevante es que el proyecto de Guillermina Lhospice (Frente de Todos) nunca llegó a la instancia de votación debido a que la aprobación de la iniciativa oficialista anuló la posibilidad de que fuese debatido en el recinto. “Lo que me extraña y realmente me molesta mucho es que quieren pisar este proyecto con una resolución para encajonarlo como hicieron con las casas de estudiantes de los cuarteles rurales”, dijo la edil tras denunciar que el oficialismo quiere opacar todo proyecto que provenga de la oposición.
Lhospice remarcó que su propuesta apuntaba a que “en los establecimientos municipales se cuente con un lugar que cumpla con todas las condiciones para que las mujeres tengamos el derecho de extraer la leche y poder conservarla para llevarla a nuestras casas”. Dijo que “hay un lapso en ese horario -laboral- en el que las mujeres naturalmente tenemos la necesidad de extraer la leche por distintos problemas que se ocasionan, y eso es salud… y la verdad que es un alimento que no lo podemos tirar”. Emma Elizalde (Frente de Todos), por su parte, agregó: “si lo venos desde el abordaje de la salud pública no podemos considerarlo un costo porque estaríamos trabajando en la promoción de la lactancia materna, que es algo indispensable para el desarrollo del bebé (…) y en la mamá previene patologías”.
Otro dato importante es que la iniciativa de Lhospice establecía la obligatoriedad de aplicación en todos los ámbitos donde hubiese 5 mujeres en edad fértil o que deban amamantar (inicialmente se preveía que fueran 10), lo que sirvió como argumento para que el oficialismo manifestara que tal distinción le quita esa posibilidad a las mujeres que trabajan en espacios donde no llegan a ese número. “La posibilidad de que sea una resolución le da otra flexibilidad al Ejecutivo para acordar con las trabajadoras municipales, cada director y secretario (…) sin tener ninguna limitación”, indicó Fernando Franzoni (PRO – CC), cosa que también manifestó Lilián Labaqui (Juntos): “coincido con que es necesario y es un derecho que tenemos las mujeres, es una política de salud; y por eso mismo considero que tiene que ir como una resolución porque bajaron el límite de mujeres de 10 a 5, ¿y qué pasa si hay 4? (…) Con la resolución le estamos dando la herramienta -al Intendente- para que lo realice e instrumente de la mejor manera posible, sin importar el número de personas, porque una mujer tiene el mismo derecho que donde hay 5”.
¿Qué respondió Lhospice? “El número es una excusa porque en el artículo 1 estamos diciendo que si hay menos de cinco personas hay que tener lugares temporarios y brindarles esa oportunidad… no hay nadie que se queda afuera”. Remarcó que la idea se sustenta en leyes nacionales y también se había planteado en la Mesa de Género local, por lo que cuestionó a los concejales que no querían aprobarla como ordenanza. Franzoni contestó que ninguno de los organismos nacionales que hay en Bragado lo aplica debido a “la complejidad del tema” y Mariano Rodríguez (Juntos) deslizó la posibilidad que la edil opositora se adelantó al proyecto de la Mesa Local con fines particulares.
El debate duró varios minutos y concluyó con la aprobación de las salas de lactancia como resolución por 10 a 8. Todo el bloque de Juntos votó a favor (Alexis Camús, Lilián Labaqui, Aldo Expósito, Mariano Rodríguez y Verónica Tucci), al igual que sus aliados: el bloque PRO – Coalición Cívica (Fernando Franzoni, Nicolás Araujo y Fernando Sierra), Acción para el Desarrollo (Gladys Belén) y el bloque Reivindicación Radical (Viviana Morossini). En contra votó la totalidad del Frente de Todos (Guillermina Lhospice, Jorge “Chapu” Fernández, Emma Elizalde, Natalia Schillizzi y María del Carmen “Pupy” Pan Rivas), el Bloque Justicialista – Movimiento Evita (Daniel Disanti), e Innovar Bragado (Juan Manuel Barenghi).