Los tres radares que existen en Bragado en las rutas 5 y 46 vuelven a estar en la agenda pública. La concejal Marita Gelitti (Acción para el Desarrollo) presentó un proyecto para que sean quitados, tras considerar que traen más perjuicios que ventajas; indicó que no contribuyeron a mejorar la seguridad vial y que por su ubicación tendrían un mero propósito recaudatorio.
De los tres radares, el más antiguo es el de la Ruta 46 ya que lleva varios años funcionando, mientras que los dos de la Ruta 5 están desde el año pasado. En las últimas semanas han generado polémica debido a que el Municipio aseguró que los infractores no pueden realizar el descargo aquí, sino que deben hacerlo ante el Juzgado de Faltas Provincial ubicado en Chivilcoy.
“Tenemos 2 radares en Ruta 5, uno antes del Km 210 y otro a la altura de Olascoaga, y 1 en ruta 46 y, nada de eso ha contribuido a la mejora en la seguridad vial de las rutas porque están colocados en lugares donde la principal finalidad es recaudatoria”, indicó Gelitti a través de una gacetilla de prensa.
Manifestó que “en la ruta 5 contamos con 2 rotondas que son positivas para la disminución de velocidad y en ruta 46 necesitamos seguridad vial en la intersección con acceso Perón, que la opción adecuada es la tan pedida rotonda”.
A eso le sumó los inconvenientes que se dan en los infractores por el hecho de que los juzgamientos se realizan en Chivilcoy, generando un “entorpecimiento” para acceder al derecho a la defensa “de manera sencilla y ágil”; y también porque muchas infracciones se notifican ya vencidas, impidiendo que se acceda al beneficio de pago voluntario, cosa que la concejal le reclama al Ministerio de Transporte.
¿Qué es lo que propone Gelitti? Que se deje sin efecto la Ordenanza 5355/21 de convalidación del convenio entre la Municipalidad y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, el cual dio lugar a la colocación de los radares. La edil sostuvo que “no ha dado resultados positivos”, con el agravante de que los montos abultados que se cobran ante cada multa.
Resta saber qué tratamiento le dará el Concejo Deliberante al proyecto y cuál será el resultado.