Se indagó sobre los servicios que cuenta la localidad y cuáles son sus carencias. También Máximo Coñequir contó cómo llegó a ser cacique y de qué forma realiza sus prácticas de curanderismo.
Tal como ocurre desde hace tres jueves, ayer se presentó “Rincones de la Patria Chica” en la grilla local de Cablevisión. En ese marco y acorde a su intención de hacer visible la realidad del interior del partido de Bragado, el programa continuó mostrando la localidad de Olascoaga y concluyó con una visita al paraje La Barrancosa, hoy prácticamente inexistente.
Sobre Olascoaga se mostró los diferentes servicios con los que cuenta, como por ejemplo en lo que respecta a la atención médica y a la provisión de agua. Además, se continuó indagando sobre los orígenes aborígenes del pueblo y sobre los motivos que generaron el decrecimiento poblacional que registra el lugar desde 1928.
Si bien hubo varios testimonios, entre los principales protagonistas se encontró el lonko Máximo Coñequir, quien contó por qué llegó a ser cacique y cómo realiza sus prácticas de curación en el “Centro Intercultural de Promoción de la Salud” (único en su tipo en la Argentina).
Por último se mostró el paraje “La Barrancosa” donde yace la escuela rural N°25 “Ceferino Namuncurá” (hoy abandonada) y unas pocas construcciones aisladas.
Vale recordar que “Rincones de la Patria Chica” es conducido por el periodista Leonel Avila, mientras que Sergio Azcurra trabaja en la cámara y edición.
Si te lo perdiste el programa, míralo acá: