Las graves acusaciones del gobierno de Sergio Barenghi a la gestión de Vicente Gatica no han caído bien en la administración saliente. Por tal motivo, en la mañana de ayer tomó estado público un comunicado de los integrantes de la ex Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en el que contestó a gran parte de las críticas recibidas. Aseguró que se trataron de “difamaciones” y que ellos no tienen nada que esconder, e incluso manifestó que se pondrán a disposición de la Justicia si fuese necesario.
El comunicado ha sido convalidado en las redes sociales por el propio Vicente Gatica, quien acotó: “la única verdad es la realidad“; también por el espacio político Unidos por Bragado, con la siguiente frase: “ganar las elecciones en el Municipio local, no los habilita para incurrir en falsedades y difamaciones“.
A lo largo del comunicado, se puede apreciar la intención del ex gobierno de desmentir las críticas, ya que fue contrastando su posición con la mayoría de los puntos que había mencionado la actual secretaria de Desarrollo Social, María Villavicencio. Es más, también le retrucó no haber mostrado interés en la transición ya que no se habría presentado a interiorizarse sobre el funcionamiento del Estado Municipal hasta que se lo pidió Laura Benalal en un encuentro casual en la calle.
A grandes rasgos, la ex SENAF mencionó que la situación del edificio del Hogar Mignaquy ya era conocida porque la habían informado ellos mismos y también porque nunca llegaron los fondos de la Nación para avanzar en su restauración. Además, arremetió contra Unión por la Patria y los actuales miembros del gobierno de Barenghi de no haber mostrado nunca deseo de colaborar, ni tampoco de pretender conocer lo que allí sucedía.
Remarcó que tanto en esa como en el resto de las cuestiones, el trabajo de la ex SENAF fue hecho “con absoluta responsabilidad y transparencia”. Desmintió la acusación sobre la falta de gestiones en el Hogar San Luis, contestó a las críticas por el programa Envión y aseguró que las llaves del Hogar San Luis “siempre estuvieron a disposición de la nueva funcionaria, guardadas en el cajón del escritorio de la Dirección del inmueble actual donde funciona el Hogar”.
EL COMUNICADO COMPLETO (TEXTUAL)
Estimada sociedad / Secretaria de Desarrollo Social:
Queremos que conozcan la verdad de los hechos que se han denunciado públicamente días atrás respecto del funcionamiento de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y de todas las Direcciones que la componían, las rechazamos enfáticamente, NO HAY NADA QUE ESCONDER, todo lo contrario, mostramos con responsabilidad y orgullo todas las conquistas y logros obtenidos para todos los bragadenses a lo largo de nuestra gestión.
En relación a la transición que debió comenzar el 24 de octubre de 2.023, queremos poner de manifiesto que, lamentablemente, no recibimos llamadas ni visitas de la nueva gestión de gobierno hasta los primeros días de diciembre del mismo año.
Ante la ausencia de novedades, la titular de las SENAF – en una situación casual- decidió detener a la actual Secretaria de Desarrollo Social en la calle, expresándole la necesidad de iniciar las reuniones de traspaso de gestión para darle lugar a su comienzo.
Finalmente, la actual Secretaria se presentó al día siguiente en las oficinas de la ex SeNAF, en donde mantuvo una reunión privada con su titular.
Realizo algunas preguntas generales de las áreas, y aun así se le informó en forma precisa y minuciosa cómo se manejaban las áreas, programas existentes y proyectos en curso.
A los fines de que conozca de manera presencial las áreas, se la invitó a hacer una recorrida por todos los espacios, comenzando por los Espacios de Primera Infancia, a los cuales se la acompañó y presentó de muy buen modo ante las empleadas.
Pocos días después, se realizó una reunión general con todos los Directores entrantes y salientes; y se la acompañó a cada institución que más tarde eligió seguir visitando días antes de finalizar la gestión saliente.
HOGAR MIGNAQUY
En relación al Hogar Mignaquy, en mayo de 2022, las instalaciones del Hogar fueron trasladadas a una nueva vivienda con más comodidades y más seguridad para los niños.
Se informó a la comunidad, a través de una conferencia de prensa formalizada el día 21 de junio de 2022, que se encuentra disponible en los medios de comunicación virtuales, los motivos de la decisión. Las razones se basaban –justamente- en el estado de deterioro del edificio histórico por el paso natural de los años y su uso permanente, ya que los arreglos que se hacían duraban poco tiempo.
En aquel momento en que se informó a la sociedad el estado de deterioro edilicio, las personas que hoy gobiernan no mostraron empatía, ni preocupación alguna, no se acercaron al lugar, no solicitaron ninguna información por ningún medio, ni a través de los canales formales, ni por medio del Concejo Deliberante, ni de los medios, pero ni siquiera formó parte de las propuestas informadas en la campaña electoral.
Las reparaciones llevarían varios meses de trabajo por su estado general y su restauración requería una inversión millonaria, que la misma debía llevarse a cabo con la asesoría de un arquitecto especializado en inmuebles patrimoniales y el uso de materiales específicos.
Se cerraron sus puertas al mismo tiempo que se iniciaron las gestiones para su refacción y puesta en valor ante Organismos Nacionales que aportaran los fondos necesarios para su intervención y, sobre todo, en pos del resguardo de los niños es que se los trasladó a otro inmueble porque justamente los niños son sujetos de derecho y merecían un lugar mejor para vivir.
Se iniciaron los trámites ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en septiembre de 2022 con contactos iniciales con el Arquitecto Fermín Labaqui, Director de Proyectos del Ministerio, atento a la cantidad de requisitos, planos y documentación solicitada, se subió, a fines de ese mes, la documentación del proyecto a la Plataforma PPO del Ministerio citado para su análisis. Se aprobó en julio de 2023 y se firmó el Convenio para la ejecución de la obra el 28 de agosto de 2023 por un monto de $ 30.547.518,63 a valores de mayo 2023.
Por falta de fondos nacionales en ese momento se demoró la continuación del trámite y de común acuerdo con el Ministerio, se solicitó con fecha 2 de octubre de 2023, el anticipo del 15% de un monto con valores redeterminados a julio de 2023. El monto de la obra redeterminado a julio de 2023 era de $ 34.549.240,61. No hubo ningún desembolso nacional por lo que la obra no pudo iniciarse.
Se brinda como información los datos del Proyecto Aprobado, a saber:
Obra: Puesta en valor Hogar Mignaquy Etapa 1
Nro. de SIPPE 152840 (Es el número del proyecto en la Plataforma del Ministerio de Obras Públicas)
Expediente: EX-2023-86155242- -APN-DGD#MOP
Convenio: CONVE-2023-100138455-APN-SOP#MOP
Queremos resaltar que las llaves del antiguo Hogar Mignaquy siempre estuvieron a disposición de la nueva funcionaria, guardadas en el cajón del escritorio de la dirección del inmueble actual donde funciona el Hogar.
En cuanto a las escrituras de dicha institución, es importante destacar que jamás estuvieron en nuestro poder, dado que se trata de un inmueble municipal, por ende, cualquier gestión relacionada con las escrituras debe dirigirse al área municipal competente, ya que nunca se necesitaron para realizar ninguna gestión por parte de la SENAF.
PROGRAMAS
En relación a los programas, se realizaron gestiones para renovar los convenios de los Espacios de Primera Infancia y ENVION, pero no se obtuvieron respuestas de los Entes Nacionales y Provinciales; poniendo disposición de quien quiera consultar las diversas constancias que respaldan la infinidad de reclamos realizados.
A pesar de la falta de fondos Nacionales y/o Provinciales, los programas se mantuvieron en funcionamiento con fondos propios y se fortalecieron, contando con cuatro espacios de Primera Infancia y más de doscientos destinatarios en ENVION con once talleres y una sede propia.
No íbamos a dejar a más de 60 niños y niñas que asistían a los espacios sin su lugar de contención porque el Gobierno Nacional no envíaba los recursos, y a más de 200 adolescentes que participaron de ENVION.
DIRECCION DE DISCAPACIDAD Y PERSONAS MAYORES
Adicionalmente, es imperativo destacar que la actual titular de Desarrollo Social utiliza un lenguaje inadecuado al referirse a las personas con discapacidad, denominándolas “discapacitados”, omitiendo su condición primordial de ser ante todo personas.
Después de aclarar este punto, queremos informar que durante nuestra gestión, se implementó la bancarización de los subsidios, entregándose a cada beneficiario una tarjeta de débito, lo que contribuyó a transparentar el proceso de asignación de las ayudas económicas.
No obstante eso, es importante señalar que, en unos pocos y determinados casos, las ayudas económicas hacia personas mayores o personas con discapacidad que se trataran de pagos únicos, en situaciones donde la emisión de tarjetas demoraba más de un mes en llegar al destinatario, o la persona no manejaba el cajero, en esos casos excepcionales se optaba por emitir el pago en efectivo. En estos casos, se requería que el beneficiario firmara la constancia respectiva una vez recibido el dinero, y esta documentación se remitía a contaduría, cumpliendo con los plazos estipulados de manera rigurosa y precisa. Dicha documentación se encuentra en la Municipalidad con nombre, apellido y firma de cada beneficiario, la cual es periódicamente verificada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, quien no ha efectuado ningún tipo de observación.
HOGAR CONVIVENCIAL
En febrero de 2019, se llevó a cabo un concurso para la creación de un Hogar Convivencial destinado a personas con discapacidad. Lamentablemente, en ese momento, no fue posible concretar el proyecto debido a la falta de un inmueble que cumpliera con los requisitos establecidos por la ley para la apertura de una institución de este tipo.
Ante esta limitación, se diseñó un proyecto para la construcción de un nuevo espacio acorde a las normativas pertinentes, el cual se tramitó a través del Programa Ley de Cheques. Nos complace informar que el Hogar Convivencial se materializó y se inauguró a fines de 2022.
Este nuevo Hogar Convivencial ha sido concebido para ofrecer un entorno adecuado y seguro para las personas con discapacidad, brindándoles un espacio inclusivo que cumple con todos los estándares legales y proporcionando las condiciones necesarias para su bienestar. En funcionamiento y con residentes actualmente.
ESPACIOS
Es relevante destacar también que tanto la Casa Refugio (año 2017) como el Espacio de Tránsito (año 2022) fueron logros significativos de la gestión del Intendente Vicente Gatica. Estas instalaciones fueron proyectos concretados y actualmente destinados para situaciones específicas, como la atención de personas en situación de calle y para brindar apoyo a víctimas de violencia de género.
Ambas casas han operado de manera exitosa, ofreciendo refugio y asistencia por un período determinado, y cuentan con la colaboración de los equipos de Acción Social y Dirección de Género para su asistencia. Estos recursos han sido fundamentales para abordar problemáticas sociales complejas y proporcionar el respaldo necesario en momentos críticos.
HOGAR MUNICIPAL SAN LUIS
Se pretendió poner en duda la dedicación y uso del presupuesto ordinario designado al Hogar de Personas Mayores San Luis. Hacemos saber, aunque es de conocimiento público, que cada beneficiario que ingresa al Hogar debe abonar una cuota, que es un porcentaje de su jubilación ante Rentas de la Municipalidad, tramitar ante su obra social los pañales y medicamentos.
La gran mayoría de los beneficiarios poseen un curador o referente que les realiza el trámite cuando no pueden hacerlo por sí mismos. El personal y los directivos del Hogar no realizaron trámites ante PAMI.
El Hogar sí provee a los beneficiarios del uso y comodidades de las instalaciones, de la alimentación, cuidados e higiene, a cargo de un gran equipo de trabajo conformado por cuidadoras, mucamas y enfermeras que trabajan con mucha responsabilidad.
En cuanto a los pañales, se compran porque los que llevan los familiares no alcanzan o bien, hay residentes que no cuentan con beneficios jubilatorios al igual que los medicamentos. Tal vez cuando conozca a los residentes y escuche a quienes trabajan todos los días al cuidado de cada persona, podrá darse cuenta de que lo que decimos es cierto, ya que los hechos se lo van a demostrar.
No existió ni derroche ni la falta de gestión. Por el contrario, tiene en sus manos un Hogar de personas mayores fortalecido, con techos reparados, una galería cerrada para que los abuelos disfruten, se realizaron instalaciones nuevas de gas, agua y electricidad, refacción de habitaciones, pisos y tapiales, rampas de accesibilidad, baños nuevos y adaptados, tanques nuevos, realizadas durante la gestión de Vicente Gatica, y también gozar de un equipo médico, psiquiatra, psicólogo y nutricionista, y distintos talleres llevados adelante por dos acompañantes terapéuticos. Hoy tiene en sus manos un HOGAR DE CALIDAD.
SERVICIO LOCAL DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
En relación al Servicio Local, es importante resaltar que durante la gestión del intendente Vicente Gatica, se le asignó un presupuesto propio y se estableció una nueva sede con el propósito de preservar la confidencialidad y reservas de los casos atendidos. Además, se llevaron a cabo gestiones para implementar nuevos programas, fortaleciendo así la capacidad del Servicio Local para abordar las necesidades de la comunidad de manera más integral.
En cuanto al personal, durante ese periodo, el único cambio de área fue la reubicación de una empleada por motivos netamente personales. La estructura del equipo se entregó con dos administrativas (una en licencia por accidente laboral), dos psicólogas (una en licencia por embarazo), una trabajadora social, una psicóloga social, una abogada y cuatro operadores de calles.
No obstante eso, es necesario señalar que, tras la reciente asunción de la nueva Secretaria de Desarrollo Social, la misma tomó la decisión de desvincular injustificadamente a dos profesionales del equipo. Ante esta situación, surge la interrogante: ¿Dónde se evidencia el desmantelamiento de equipo al que se hizo referencia? La estructura y la capacidad operativa del Servicio Local se mantuvieron sólidas durante la transición de gestión. No podemos hacernos responsables de las licencias, ya que son derechos de los trabajadores, ni de las decisiones de redistribución que decida la nueva gestión del área.
En conclusión, queremos dejar más que claro que no hubo desmantelamiento, desfinanciación ni desorganización, como se pretende hacer creer.
LA REALIDAD DE LOS HECHOS
La SENAF estuvo conformada por un gran equipo de trabajo, con aciertos y errores seguramente, pero cada acción llevada adelante fue con absoluta responsabilidad y transparencia. Nadie se llevó nada, por el contrario, dejamos equipos armados, programas, importantes proyectos como el de Unicef, una Casa Refugio y otra de Tránsito. Sumamos una Casa del Estudiante en Chivilcoy, un procedimiento transparente de becas habitacionales, un Parajuventudes, Punto Digital, transporte gratuito para estudiantes, instituciones fortalecidas, mejoramos la ayuda alimentaria reemplazando un bolsón con una tarjeta que permite elegir qué, cómo y dónde comprar. Dejamos más de 40 camas, colchones, zapatillas, mercadería y guardapolvos para la nueva gestión. Creamos un Centro de Día, un Hogar para personas con discapacidad y un banco ortopédico. Se creó una Dirección de Género con presupuesto propio, se brindó ayuda económica a deportistas y clubes, se apoyó la Doble Bragado femenina, se instalaron plazas inclusivas, se llevaron a cabo talleres y actividades mensuales para personas con discapacidad y personas mayores en clubes y centros de jubilados. También organizamos tardes recreativas para los niños y niñas de nuestra ciudad de forma mensual. Y así podríamos seguir enumerando infinidad de acciones.
El informe final de toda la gestión de Vicente Gatica (2015-2023), presentado por Mesa de Entradas de la Municipalidad, subido a la página web del Municipio y presentado ante el Honorable Concejo Deliberante por parte del propio Intendente Vicente Gatica días antes de finalizar su mandato, dan cuenta con toda la contundencia de todas las aseveraciones vertidas al mismo tiempo que aportan toda documentación respaldatoria y necesaria para conocer qué se compró, en qué se gastó y a quién se le dio en la Municipalidad, es decir, en que se invirtieron los fondos destinados presupuestariamente al área.
Con todo respeto, le señalamos que tuvo más de un mes para asistir a las instituciones, solicitar las explicaciones necesarias y preguntar todo lo que quisiera, ya que siempre demostramos apertura y no tenemos nada que ocultar.
Lamentamos que se intente desacreditar toda una gestión con acusaciones que no son ciertas y tergiversando la realidad.
Ganar las elecciones en el Municipio local, no los habilita para incurrir en falsedades, y difamaciones que nada tienen que ver con la realidad, y mucho menos utilizar a los niños para fines políticos y mezquinos.
Fuimos una gestión transparente, lo que se refleja en nuestro nivel más alto de transparencia fiscal, consagrado hace años con un puntaje máximo según las entidades evaluadoras de esos parámetros.
A pesar de ello, queremos dejar claro que nos pondremos a disposición de la justicia de ser necesario. No participamos en conductas ilegales, irregulares ni de ningún otro tipo; fuimos un gran equipo al que injustamente se intenta cuestionar.
Firma: Equipo de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia 10/12/2020-10/12/2023.