Luego del pedido de informes a PAMI aprobado por el Concejo Deliberante, esta tarde se conoció la respuesta obtenida desde el Instituto. El encargado de difundirlo fue el Bloque de Concejales del PRO – Coalición Cívica, tras haber sido sus ediles quienes impulsaron la solicitud de la información. Valoraron la contestación, pero consideraron que los datos aportados sobre algunas cuestiones siguen siendo insuficientes.
Desde el bloque se recordó que el pedido fue presentado en el mes de marzo ante “el vacío de información” que hay desde la Agencia local y la necesidad de obtener algún tipo de respuesta. Puntualizaron sobre cada uno de los temas que recibieron datos
Cantidad de afiliados y médicos: PAMI habría manifestado que hay 7031 afiliados en Bragado, aunque desde el Bloque de Concejales estiman que dicha cifra no incluye a los de O’Brien. Indican que la cantidad de médicos de cabecera asciende a 18, pero aclaran que algunos de los que figuran en el listado no estarían atendiendo o no tendrían la cápita abierta. Además, resaltan que también aparecen mencionados los médicos que atienden en los cuarteles, sobre lo cual acotan que “se observa que algunos superan las 700 capitas y otros están muy cerca de ese número.
Cantidad de camas: El total de camas contratadas asciende a 107, de las cuales 78 corresponden al Hospital San Luis y 29 a la Clínica Privada Oeste.
Demoras en los turnos: El Instituto habría reconocido que hay tardanza en el tiempo estimado para la asignación de turnos con los especialistas, pero no detalló plazos. Lo mismo sucede con las cirugías.
Cobro de aranceles privados a los afiliados: Se informó la existencia de 54 reclamos, sobre lo cual se comunicó que que fueron dirigidos a la Unidad de Gestión Local (UGL) para que adopte medidas, pero no especifica cuáles se adoptaron. El detalle de las denuncias incluye cobros sin recibos por atención, confección de recetas, estudios y operaciones.
Internaciones domiciliarias: Las prestaciones registradas de Atención Domiciliaria Integral o Internación Domiciliaria Integral llegaron durante el 2021 a 107 personas, mientras que el total de rechazadas llegó a 14. Entre los principales motivos de rechazo se destacan la falta de criterio médico, pacientes que deambulan, cumplimiento del período total de 9 meses establecido por la normativa, entre otros.
Medicamentos: PAMI habría manifestado que el promedio en los últimos 6 meses para los medicamentos de alto costo sería de menos de un día para aquellos trámites sin cargo (incluye hemofilia, suplementos nutricionales, tratamientos especiales no oncológicos y subsidio social) y menos de 6 días para el caso de los medicamentos para tratamientos oncológicos. “Este punto parecería no reflejarse en lo cotidiano”, acotan desde el Bloque PRO – Coalición Cívica.
Calidad de atención: Se controlaría desde la Agencia Bragado y desde la UGL Chivilcoy a través de auditorías en terreno, auditorías telefónicas o medios electrónicos virtuales. También informaron que se realizan auditorías a través de la Gerencia de Auditoría Prestacional de Nivel Central, que tiene a su cargo el control de los prestadores contratados.