A 47 años del golpe cívico-militar que sumergió al país en una dictadura sangrienta, Bragado se encuentra hoy ante un repudiable signo de falta respeto hacia los desaparecidos. Alguien dañó la placa en la que aparecían mencionados sus nombres, por lo que debió ser retirada y el Municipio puso otra nueva provisoria.
La placa había sido colocada en el año 2003, en el marco de la inauguración del Parque de la Memoria. Mencionaba a cada uno de los bragadenses que fueron víctimas del terrorismo de Estado y también la Resolución aprobada en el 2000 por el Concejo Deliberante sobre la adhesión a la Ley Provincial N°12.258.
El daño causado no puede ser interpretado como un hecho vandálico al azar, sino que evidentemente busca dejar un mensaje preocupante ante las atrocidades que vivió el país, inaceptable desde todo punto de vista y más aún en el año en que se cumplirá el 40° aniversario de la restauración de la democracia.
Vale recordar que hace poco tiempo también se registró otro hecho vandálico llamativo, ya que varias señaléticas de la calle Sarmiento aparecieron con la palabra “Sudakas” por encima del nombre del prócer.