Una de las noticias relevantes del fin de semana ha sido la instalación de cámaras de seguridad en el Cementerio Municipal frente a la ola de robos que están ocurriendo desde hace muchos años. El hecho ya tuvo repercusiones, ya que el abogado Gustavo Arabia consideró necesario sumar otras medidas frente a los “puntos ciegos” que hay. También puso en duda que el gobierno esté realmente interesado en solucionarlo.
Las declaraciones de Arabia fueron difundidas a través de su cuenta personal de Facebook. Allí el dirigente de Milei consideró que la instalación de las cámaras es consecuencia de la repercusión por el robo en la bóveda de la familia Macías, tema que él mismo se había encargado de dar a conocer públicamente (también había manifestado que habría dos empleados del cementerio bajo sospecha ya que la llave de la bóveda estaba bajo resguardo de la Administración).
Arabia resaltó que la sola instalación de cámaras no sería suficiente para frenar los robos, por lo que propone combinarla con una vigilancia física por parte de un agente que haga recorridos aleatorios. “Si el gobierno es ajeno a hechos delictivos ¿no es mejor prevenirlos? ¿Por qué nunca se interesaron pese a las numerosas llamadas los días martes al Secretario Privado y al Secretario de Gobierno?”, agregó el abogado.
EL COMENTARIO COMPLETO DE ARABIA (TEXTUAL)
“¡ES TAN TRISTE LA VIDA EN EL CEMENTERIO! ¡RANA, EMPIEZA TU CANTAR!” FEDERICO GARCÍA LORCA.
Después de muchos años de ilícitos en el Cementerio Municipal, el Departamento Ejecutivo anunció que ya funcionan las cámaras, después de la repercusión que tuvo la sustracción de algunos objetos de la bóveda de la familia Macías (vinculada a un concejal municipal). La mayoría están fijadas en el viejo edificio del Panteón Italiano.-
Al menos una empresa de seguridad hace unos tres años que ofrece sus servicios al gobierno local para la vigilancia y monitoreo de al menos la necrópolis, el hospital y el corralón municipal pero nunca se interesaron demasiado. Según la empresa, que se encuentra radicada fuera de Bragado pero su dueño nació en estos pagos, esta medida deviene insuficiente. Además se requiere de vigilancia física, control en el acceso de calle Brandsen (aunque está también la entrada vieja donde funcionó el velatorio para indigentes y donde funciona “la matera” de los empleados), y por ultimo alarmas con sensores en diferentes lugares del predio.-
El principal problema de las cámaras son los “puntos ciegos”, que serían las áreas que no están dentro de la visión periférica de la cámara de seguridad instalada. Y que descubrirán pronto los empleados o ladrones de flores y floreros. Es necesario combinar las cámaras de seguridad con vigilancia física de un agente que haga recorridos aleatorios por todo el lugar y controle que no salgan los bultos del lugar, que puedan contener restos mortíferos o placas de bronce. Hace ya un tiempo un estudiante de medicina habría comprado un esqueleto, que lo sacó a las 4 de la tarde sin ningún problema. La medida es muy disuasiva ya que nadie puede conocer los horarios del recorrido interno del vigilador. Ello sumado a las alarmas con sensores se mejora la eficacia del sistema de seguridad en el lugar. Esa mejora sería contundente.
La pregunta que cabe hacer es: si el gobierno es ajeno a hechos delictivos ¿no es mejor prevenirlos? ¿Por qué nunca se interesaron pese a las numerosas llamadas los días martes al Secretario Privado y al Secretario de Gobierno?