Los tanques comunitarios colocados por ABSA en distintos puntos de la ciudad han motivado una catarata de críticas por parte de vecinos, tras considerar que no responde a ninguno de los reclamos por el arsénico que hay en el agua: no es una planta potabilizadora, ni tampoco cumple con el pedido de dejar bidones en cada domicilio. También hubo declaraciones de disconformidad por parte de Corina Delettieres y Lilián Labaqui, quienes, a pesar de integrar partidos políticos diferentes, coincidieron que la medida es una “involución”.
“No estamos en África, no pagamos para ir a buscar agua a lugares públicos, debemos lograr que se haga la planta”, dijo Delettieres (referente de Camino a la Victoria) a través de una gacetilla de prensa, y remarcó que “la empresa debe prestar el servicio y hacer las obras”.
La concejal Labaqui (UCR), por su parte, indicó que “estas cisternas con agua semejan a los ‘80, cuando la gente reclamaba la extensión de la red de agua”. Opinó que “son una involución hacia las canillas comunitarias erradicadas por el Dr. Figueras, -ya que- ahora nos ponen tanques para que vayamos con el balde a buscar agua de potabilidad no certificada, ¿es cumplir con el fallo de la Suprema Corte de Justicia?”, se preguntó.
Vale recordar que Delettieres fue quien lanzó una campaña a nivel local para exigir que la empresa entregara bidones de agua en el domicilio de cada vecino, por lo que la medida de los tanques comunitarios le parecen “una vergüenza”. “Se los adelante a los concejales en el uso de la Banca Ciudadana, pero es evidente que nada pasó; los dirigentes deben representarnos y defender nuestros intereses, y sucede esto”, dijo. Además, remarcó que “ir a buscar agua a tanques llenos de calor y en distintos lugares es una verdadera involución”.
“Imagino que el Intendente estará hablando con ABSA, porque esto tiene que ver con los vecinos que vivimos en la ciudad donde el gobierna”, enfatizó la referente de Camino a la Victoria, mientras que Labaqui invitó al Jefe Comunal a “hacer juntos una presentación ante la Defensoría del Pueblo en nombre de nuestros vecinos”, y agregó: “ese era el sentido de darle carácter oficial a la campaña ‘Exigí tu derecho’ a la que nos sumamos, y propusimos hace un tiempo en el Concejo Deliberante declarar de Interés Legislativo para requerir a la empresa bonaerense el cumplimiento de la resolución judicial que la condenó, claramente, a entregar bidones con agua de calidad apta para el consumo humano”.
“Debemos insistir, juntos, en la construcción de la planta potabilizadora para enfrentar los niveles de arsénico tan peligrosos y en la reparación o sustitución de la planta depuradora de líquidos cloacales que, además de a la salud de las personas, afecta al ambiente, los cursos de agua y la atmósfera”, sostuvo la edil radical, e indicó que “nuestra legisladora (refiriéndose a la senadora Eugenia Gil), la única legisladora que representa al Distrito de Bragado, ha pedido una audiencia al titular de la empresa para plantearle la crítica situación de la prestación y calidad del servicio en ciudades y localidades de la región servidos por ABSA; bien podríamos respaldar y asociar nuestro reclamo en una acción conjunta de la representación bragadense”.