Sigue vigente la lucha de la familia de Lucila López para que Fernando Daniel Rafasquino no pueda estar en Bragado tras haber sido quien violó y mató a la joven en 2010. Frente al repudiable juicio abreviado que hizo la Justicia y el poco tiempo que estuvo en presión, los familiares habían logrado el ínfimo consuelo de que el Juzgado de Paz impusiera una restricción perimetral de 50 kilómetros para que el asesino no pudiera acercarse a ellos, pero finalmente fue reducido a apenas 300 metros, lo que generó gran malestar y preocupación. El tema llegó a los medios nacionales.
La novedad tomó estado público a partir de un informe que realizó ayer el periodista Martín Candalaft en el noticiero de A24, quien además focalizó en el hecho de que la Justicia permitió que Rafasquino pudiera recuperar la libertad a los 4 años del juicio, pese a que tenía una condena de 9 años.
Un dato importante es que el abogado Ignacio Iúdica confirmó el revés judicial que recibieron, sobre lo cual habló hoy en una entrevista con el periodista Marcelo Méndez, en El Megáfono. Dijo que dicha medida responde a nuevo fallo emitido por la Cámara Civil de Mercedes tras dar lugar a una apelación de Rafasquino, motivo por el que llevaron el asunto a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires para tratar de que lo anule. Además recordó que esa perimetral que había planteado el Juzgado de Paz de Bragado sirvió de precedente para cientos de resoluciones que se hicieron en todo el país, quedando ahora opacada por esta situación.
Lucila López fue abusada y asesinada el 18 de abril de 2010 en Junín. La Justicia condenó a Rafasquino asignándole una condena de 9 años de prisión, aunque sólo permaneció poco tiempo en la cárcel por “buena conducta”. Desde entonces, Marisa Ithurrart lucha para que el caso no quede en el olvido y que la condena social le recuerde siempre a Rafasquino la atrocidad que cometió; pero también aspira no correr el riesgo de cruzarlo en Bragado, tal como le sucedió a una amiga de Lucila en 2019 durante un evento religioso en la parroquia San Martín de Porres.