No caben dudas que el médico hepatólogo Federico Villamil y la bioquímica Nancy Massenzio han dejado una huella imborrable en la localidad de O´Brien. Gracias a ellos se dio la histórica gesta contra la Hepatitis C, lo que permitió enfrentar a una enfermedad que estaba muy extendida en el lugar y combatirla. Pasaron 23 años de aquel entonces, pero la gratitud sigue vigente, por lo que ambos profesionales fueron homenajeados en un emotivo acto.
El evento fue organizado por el Rotary Club Bragado. Se llevó a cabo frente a la Unidad Sanitaria “Mario Espinel Bavio”, donde se descubrió una escultura de hierro creada por el artesano bragadense Carlos “MacGyver” Chazarreta.
“Fue una experiencia de vida”, manifestó Villamil al respecto, reconociendo que aquella experiencia no fue para él un estudio científico más, sino que le sirvió para estrechar fuertes lazos de amistad con O´Brien. Nancy, por su parte, se mostró muy emocionada, ya que en su caso se trató de un homenaje sorpresa; recordó los difíciles que le tocó afrontar durante los diagnósticos, la investigación, los tratamientos y trasplantes, ya que en todo puso su corazón.
Un dato importante es que gran parte de la población participó en la construcción de la escultura con el aporte de retazos de hierro, los cuales fueron unidos hasta formar dos corazones de gran tamaño.
En cuanto al evento, no sólo hablaron los dos protagonistas, sino también el autor de la obra, Carlos Chazarreta; el presidente del Rotary Club Bragado, Rubén Benítez; las rotarias Rosana Luna y Zulma Basilio; la vecina obriense Mirta Rodríguez de Borbolla; y la subsecretaria de Localidades Rurales y Caminos de la Producción, Clarisa Gorosito. Además, hubo un recitado por parte del vecino Miguel Comacchio.