La combi gratuita que comenzará a circular la semana próxima entre Bragado, Olascoaga y Comodoro Py fue bien recibida por la comunidad, pero también reactivó una vieja polémica debido a que los estudiantes del nivel terciario siguen esperando un transporte para quienes deben viajar desde las localidades rurales hasta la Escuela Normal. Hubo algunas críticas al oficialismo por parte de la oposición (fundamentalmente de la UCR), a lo que se sumó ahora un comunicado del Centro de Estudiantes del ISFDyT N°78 en el que pidió “una ayuda real” frente a las propuestas no convincentes que habrían recibido en los últimos meses.
El comunicado indicó que la intención es “aclarar a nuestros pares y la comunidad en general” los motivos por los cuales siguen luchando. Reconoció que obtuvo distintas propuestas del oficialismo a través del presidente del Concejo Deliberante, Germán Marini, pero aclaró que solo era para abonar el 50% de lo que cuesta el traslado de los estudiantes (cosa que ellos aceptaron), pero que ninguna de las opciones de entrega del dinero resultaron viables.
“Seguimos en la misma espera y trabajando en la problemática”, dijo el Centro de Estudiantes, y agregó: “creemos que el accionar de levantar la bandera de la educación pública se tiene que dar con acciones concretas, con propuestas que hagan un cambio, con ayuda real a los estudiantes y acompañamiento en sus trayectorias educativas profesionales”.
EL COMUNICADO COMPLETO (TEXTUAL)
Nos vemos como Centro de Estudiantes en la obligación de salir aclarar a nuestros pares y la comunidad en general, ante ciertos rumores acerca de la problemática del transporte para los estudiantes de los cuarteles de Mechita y O’ Brien; y el por qué no está solucionada.
Queremos dar a conocer, con fechas exactas, y avaladas por actas, los pasos que seguimos luego de nuestro último comunicado público, compartido el 5 de abril.
A la semana siguiente, se acerca a la institución el presidente del Concejo Deliberante, Germán Marini, solicitando una reunión con este órgano estudiantil.
La primera reunión se realizó el día 11 de abril. En la misma dialogamos sobre lo que había sucedido en el Honorable Concejo Deliberante. Se comprometió a dialogar con el intendente para que se lleve adelante una propuesta.
El 25 de abril, se acerca nuevamente a la institución en la que se informa la propuesta del municipio. La misma trataba de entregarle a la Asociación Cooperadora un montón mensual de $1.500.000, lo que correspondería al 50 % del monto total.
Ese mismo día, de urgencia, convocamos a los estudiantes para comentarle esta propuesta, aceptaron abonar el otro 50%, poniendo la suma de 35.000 mil pesos mensuales cada uno.
El 26 de abril nos reunimos con el presidente de la Asociación Cooperadora, quien nos dice que seguramente sea un sí, pero que debía realizar las consultas necesarias.
El 30 de abril el presidente de la Asociación Cooperadora informa que habían realizado las consultas a través de Consejo Escolar, y que la recomendación era no recibir el dinero.
Cabe aclarar que, avalado por la Ley Nacional N°26.877 para el Regulamiento de Centro de Estudiantes; Ley Provincial N°14.581 de funcionamiento de los Centros de Estudiantes y nuestro estatuto como órgano estudiantil, podemos manejar dinero, pero no contamos con una personalidad jurídica, ni cuenta bancaria, por lo tanto, no podemos recibir grandes sumas de dinero.
Durante el mes de mayo, seguimos manteniendo reuniones con el Sr Marini, nos ofrece la constitución de una Asociación de Bien Público con Reconocimiento Municipal.
Luego de realizar distintas consultas, con las distintas áreas municipales de incumbencia en el tema, y asesorarnos con diferentes profesionales, propio de nuestro desconocimiento y escuchando que, por diferentes motivos, no era viable, se decide no aceptar la propuesta.
Así mismo nos reunimos con los estudiantes y dejamos a consideración de ellos la conformación de dicha asociación.
24 horas más tarde, nuestros estudiantes informan que no aceptaban dicha propuesta, por lo que el día 24 de mayo, el presidente del Centro de Estudiantes, entrega una nota al presidente del Concejo Deliberante informando la decisión final, y quedando a disposición para buscar otras opciones.
El día 18 de junio se comunica con nuestro presidente la CIPE de la institución para informar que al otro día (19/06) se llevaría a cabo a las 18hs., una reunión con los estudiantes y el municipio en el Salón Blanco de la Municipalidad de Bragado.
Esa misma tarde, la comisión se reúne con los estudiantes para dar a conocer la convocatoria y, al mismo tiempo, reacomoda los horarios ya que había otra actividad pautada en el Centro Cultural Florencio Constantino.
El día 19, pasado el mediodía, 3 horas antes de la reunión, el presidente de Centro de Estudiantes, Federico Anitua, recibe la notificación que la misma se suspendía y era reprogramada, sin explicación alguna. Reunión, que, al día de la fecha, hoy, 18 de julio del 2024, sigue sin realizarse.
Seguimos en la misma espera y trabajando en la problemática desde el 28 de febrero del corriente año.
Creemos que el accionar de levantar la bandera de la educación pública se tiene que dar con acciones concretas, con propuestas que hagan un cambio, con ayuda real a los estudiantes y acompañamiento en sus trayectorias educativas profesionales.
Seguimos como Centro de Estudiantes a disposición, esperando respuestas y acompañando a nuestros estudiantes.
Comisión del transporte.
Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°78