Muchas han sido las ocasiones en las que se anunciaron las obras para transformar la ruta 5 en una autovía a los largo de varios gobiernos (tanto durante el kirchnerismo, macrismo y otros anteriores). La situación no sólo indigna porque aún no llegó a Bragado, sino aún más porque los avances han sido escasos y hace mucho tiempo que está todo parado. En ese marco, quien se refirió al asunto fue el diputado nacional Pablo Torello. Dijo que “seguimos esperando que los funcionarios cumplan las numerosas promesas”.
Las declaraciones del bragadense fueron emitidas a través de su cuenta personal de Instagram. Allí indicó que “lamentablemente, lo único que hasta ahora tenemos es un cartel nuevo con datos que ya quedaron viejos” y recordó los anuncios incumplidos del año pasado, aunque omitió mencionar los que también hubo durante la gestión de Mauricio Macri.
EL POSTEO DE TORELLO (TEXTUAL)
Quienes transitamos a diario la Ruta Nacional N° 5 seguimos esperando que los funcionarios cumplan las numerosas promesas de obras. Lamentablemente lo único que hasta ahora tenemos es un cartel nuevo con datos que ya quedaron viejos.
En julio del año 2022 se juntaron en Mercedes el Administrador General de Vialidad Nacional junto a varios intendentes de localidades atravesadas por la Ruta 5, para la firma del contrato de inicio de las obras del tramo Mercedes – Suipacha (20 Kilometros en total).
La obra tenía un costo de $4323 millones y fue adjudicada a las firmas CPC S.A. y VIAL AGRO S.A. quienes comenzarían la misma en agosto de 2022, como fue anunciado al momento de la firma y como ratificaba el anuncio en la web oficial del gobierno argentino. Esto no ocurrió.
Durante el tratamiento del Presupuesto del año 2023, el día 5 de octubre de 2022 en la Comisión de Presupuesto de Diputados tuve la oportunidad de consultarle al Ministro Katopodis sobre los detalles de la obra y sus plazos. En su respuesta confirmaba que las obras se iniciaban entre el 12 y el 20 de octubre del año 2022 y sumaba una chicana a modo de fortalecimiento de su respuesta.
Llegamos a mediados de enero del año 2023 y todos los que transitamos asiduamente la Ruta Nacional N° 5 continuamos esperando que se inicien las obras.