Por Gastón Martiñán*
Entre el mes de marzo y junio, los docentes del séptimo año del Instituto Privado Agrotécnico Bragado desarrollaron un ciclo de charlas con el fin de brindar herramientas a los y las estudiantes que están finalizando el secundario, para facilitar su elección de la profesión o carrera que deseen realizar. Estas se llevaron a cabo en el “campito”, espacio perteneciente a la institución en donde se desarrolla además del séptimo año, las materias del ciclo superior que son específicas de la modalidad agraria. La primera charla, se llevó a cabo el 27 de marzo y la última el pasado martes 18 de junio.
Para ello invitaron a distintas personas que pertenecen a diferentes ámbitos laborales y académicos, los cuales detallaron las actividades que desarrollan, la formación que recibieron y de qué forma pudieron conocer sus preferencias a la hora de abocarse en la profesión que más les gusta. El grupo de invitados se compuso de:
- Sebastián Moraglio, quien es profesor de Educación Física, enseña crossfit y animal flow, también es generador de contenidos en plataformas como YouTube y Spotify. No solo informó a los y las estudiantes sobre su profesión y las actividades laborales que desempeña, sino que además con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida, menciono la importancia del entrenamiento, la alimentación e hizo hincapié en los componentes presentes en las diversas comidas.
- Joaquín Cassarini es Especialista en Sistemas, por lo tanto explico su trabajo como administrador de sistemas, brindo detalles de la carrera, sus distintas salidas laborales y las diferentes ramas de estudio que compone. Además contextualizándose en la actualidad que transitamos, menciono la importancia de la seguridad informática, el uso responsable de las redes y las distintas estafas que virtuales que existen.
- Gabriela Arrué (MP. 10591) y Luciana Del Vitto (MP. 10453) son dos psicólogas que forman parte del Espacio de Orientación Bragado (@orientarsebragado). Ellas realizaron un taller en donde abordaron diversas temáticas para fomentar la reflexión activa y protagónica sobre los y las estudiantes en esta etapa de sus vidas. Hicieron hincapié en que la construcción de un proyecto educativo y de vida es un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
- Fernando Spelanzon quien es Ingeniero Agrónomo MBA y comenzó su charla tratando sobre los inconvenientes que surgen en estos momentos de decisión que transitan las y los estudiantes, del cual pueden surgir muchas oportunidades. Reflexionó sobre la importancia de ser muy conscientes a la hora de tomar la decisión luego de finalizar la educación secundaria, entendiendo que la profesión que se realice o la carrera que se estudie nos marcara un antes y después en nuestra vida laboral. Luego brindó información sobre la carrera que estudió, su trabajo y las distintas salidas laborales que tiene.
- Ezequiel Demichelis es profesor de Ciencias Antropológicas, se encargó de desmitificar los preconceptos que se tienen sobre dicha carrera, su historia, y objeto de estudio. También profundizo en la evolución de la antropología y de qué manera la tecnología condiciona favorablemente a dicha profesión. Como cierre detallo el trabajo que desempeñan los antropólogos y qué salida laboral tiene actualmente. Además a nivel personal, contó cómo eligió estudiar dicha carrera y de qué manera trabaja integrando equipos de investigación.
- Juan Ignacio Corte, quien es Médico Cardiólogo y Capitán del Ejército Argentino (MP: 553.249 / @dr.juancorte) brindo información sobre la carrera que estudió y la importancia de cada materia que debió transcurrir en su proceso de aprendizaje. Hizo hincapié en la importancia que tiene completar primero la carrera de medicina, poniendo atención en cada materia para luego poder elegir correctamente la especialización que uno más desea estudiar y formarse. Por último mencionó el fuerte sentido de vocación que existe en la medicina, el cual se debe tener en cuenta antes de elegir dicha carrera, además de sus experiencias transitadas dentro de las fuerzas de seguridad.
- Por último, se contó con la presencia de una ex alumna del instituto Milena Antonov quien detallo la experiencia que tuvo que vivir antes de elegir la profesión que más le gusto estudiar. Pasó por distintas carreras las cuales fue cambiando y sumaron experiencias que le sirvieron para lograr decidirse por Ingeniería Industrial. También como el resto de los invitados e invitadas, comunicó las características de la carrera, las materias que compone y el gran abanico de salidas laborales que tiene.
Gracias a que los y las invitadas pertenecen a ámbitos muy diversos, los y las estudiantes pudieron contar con información de cada área, como lo son las ciencias sociales, exactas, naturales, etc. De este modo tuvieron un acercamiento importante a las distintas disciplinas, pudiendo incorporar herramientas útiles que les ayudaran en su elección al finalizar la secundaria. El Instituto Agrotécnico agradece la participación de cada persona que se acercó amablemente al “campito”, haciendo posible esta actividad y brindando una gran ayuda a los y las estudiantes del séptimo año.
*Preceptor del Instituto Agrotécnico.
- Las actividades de la institución se pueden seguir a través de su cuenta de Instagram: @agrotecnicobragado .