Una de las cuestiones importantes a tener en cuenta ante casos de violencia de género es saber que no estás sola (si te está sucediendo a vos), o bien hacérselo notar a quien sea una víctima. Pedir ayuda es fundamental y no esperar a situaciones extremas para hacerlo, ya que son innumerables los casos donde la demora y/o la minimización de lo que sucede pueden resultar muy perjudicial.
La mayoría de las veces se presentan caminos difíciles, con temores lógicos y muy diversos que sólo se pueden analizar a partir de cada caso en particular. Sin embargo, el pedido de socorro es siempre útil ya sea por parte de la propia víctima o de quien desee proteger a esa persona que está sufriendo violencia de género.
Contárselo a un familiar o alguien de confianza puede ser un primer paso para animarse, o quizás a agrupaciones feministas u otras organizaciones donde sepamos que nos van a proteger. Sin embargo, lo más recomendado es apelar a todo el engranaje que se activa a partir del llamado al 144, ya que en definitiva se tratan de personas y dependencias especialmente preparadas para brindar atención, contención y asesoramiento.
Puede parecer que Bragado por tratarse de una ciudad pequeña no cuenta con esa posibilidad. No obstante, debemos saber que no es así y que hay muchas personas comprometidas e interesadas en colaborar, haciendo lo imposible para que ninguna víctima quede desamparada. A veces pueden presentarse piedras (contra eso se lucha), pero nada debe ser impedimento para la resignación, sino más bien para tomar mayores fuerzas que nos catapulten hacia el futuro mejor que merecemos.
Por eso, y a los fines de colaborar, desde CUARTO PODER recordamos la existencia de esa importante herramienta como es la línea 144, e incluso existe una Guardia del Área de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual a través del número (2342) 534483. En cuanto a la dirección, es Juan Manuel de Rosas 276.