En el marco de la difusión de propuestas que viene realizando el precandidato a intendente Mariano Marini (Unión por la Patria), recientemente tomó estado público un proyecto de construcción de viviendas sociales, el cual ya había sido adelantado en el 2020 en el marco de un ciclo televisión que él conducía. Propone hacer 120 casas por año, con la particularidad que él y de sus funcionarios aportarían fondos a través de sus haberes.
El proyecto se llama “Un Techo para Bragado 2023”. Marini remarcó que actualmente estamos ante una emergencia habitacional, por lo que consideró que “es necesario actuar de forma urgente para solucionar este problema, con acciones que dejen las bases al futuro y que la construcción de viviendas sea una herramienta que no se detenga más allá de la gestión municipal”.
Detalló que “nuestro objetivo es construir 120 viviendas por año, con recursos 100% locales”. Detalló que “estas viviendas tendrán diferentes características, según las necesidades y la capacidad de pago de las familias, y estarán disponibles en tres tamaños y escalas presupuestarias: 56, 72 y 90 metros cuadrados”. Además, especificó que “el hábitat y entorno serán parte de cada uno de estos espacios que urbanizaremos en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial”.
¿Es posible? Según Marini, sí… y explicó la forma. “A los recursos enviados por los organismos nacionales y provinciales para la construcción de viviendas, sumaremos recursos genuinos de nuestra ciudad”. Nombró “la creación de un Fideicomiso Público Privado de Construcción, que permita la participación de diferentes actores, tanto del sector público como privado”, pero además, remarcó que “cada funcionario municipal realizará el aporte del 5% de sus haberes y el intendente el 10% para generar un fondo propio de construcción de 8 viviendas por año para la comunidad, más el soporte y garantía para la adquisición anticipada de materiales para el inicio de obra; el repago de estas viviendas fortalecerá el FOMUVI que permitirá una continuidad ininterreumpida”.
Enfatizó que no es una idea que plantea ahora sólo por la campaña, sino que ya la venía proponiendo desde hace mucho tiempo a través del programa de televisión que realizó su consultora.
Dijo que las viviendas serían “accesibles y de calidad” y contribuirán a que “las familias puedan tener un hogar donde poder crecer juntos y desarrollarse en su comunidad, y la vez de dinamizar el comercio y servicios de la ciudad”. Para ello, indicó que “es una estricta obligación y compromiso que se compre todo en Bragado y se contrate mano de obra 100% de Bragado” ya que “los recursos de Bragado deben quedar en Bragado en un circulo virtuoso de crecimiento de nuestra economía local y vamos a tomar el fuerte compromiso de generar acuerdos con los comerciantes y el sector de la construcción local para garantizarles trabajo a largo plazo y en volumen y ellos estar en precios razonables para nuestras familias y el Estado Local”.