En los últimos días se ha generado un debate en torno a quién debe ocupar el Juzgado de Faltas de Bragado. Siempre ha sido un cargo con estabilidad, donde la persona nombrada tenía continuidad hasta su jubilación o renuncia, pero en el 2020 el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza que pretendió cambiar esa dinámica y estableció que María Victoria Maffassanti debía asumir con una fecha de caducidad preestablecida: diciembre de 2023, en simultáneo con la finalización del gobierno de Vicente Gatica. Frente a eso, en el último tiempo se han conocido varias opiniones reclamando la continuidad de la Jueza, mientras que Mateo Laborde reinstaló otra discusión paralela en torno cambiar a la forma de designación.
Por el momento no se han conocido declaraciones públicas que reclamen el cese de Maffassanti, sino que por el contrario todas han sido a favor de su permanencia en el cargo, ya sea por considerar que ha cumplido bien su labor o porque remarcan que la Ordenanza del Concejo Deliberante va en contra con lo que establece la Ley provincial y que por lo tanto no tendría validez. Hubo pronunciamientos del presidente de la Asociación de Jueces de Faltas de la provincia, Carlos Rey; y también la fundación Abrazos que Calman y Estrellas Amarillas.
En el caso de Mateo Laborde, manifestó en Facebook que “tengo especial afecto por Victoria y es reconocida la colaboración que le ha dado al Colegio de Abogados de Mercedes para la difusión de la materia”, aunque aclaró que “mi posición personal sigue siendo la misma que fuera expresada con anterioridad. Considero que los Jueces de Faltas deben ser designados por concurso transparente, donde sean evaluados por profesionales especialistas”.
Remarcó que “las responsabilidades que este tipo de funcionarios tienen en ciudades como la nuestra amerita que sea de ese modo y no por designación política”.
Vale remarcar que la opinión de Laborde reviste especial importancia teniendo en cuenta que no sólo ha sido el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), sino también del Departamento Judicial Mercedes (CADJM). Además, ha motivado una respuesta de la propia Victoria Maffassanti en la misma red social: “¡Gracias por tus palabras! Coincido en absoluto aunque lamentablemente, al no estar legislado por ley provincial, y finalizar el nombramiento de acuerdo a las mayorías del HCD, se desdibuja la transparencia. Ojalá a nivel provincial pueda legislarse al respecto”, dijo.