Varios son los casos de suicidio que se registran en Bragado, siendo un tema que conmociona a la comunidad ante cada muerte que se registra. Sin embargo, mayor aún es el número de casos frustrados, con la diferencia que no suelen tomar estado público para preservar a cada persona y no sumar cuestiones que la perturben… Pero las cifras están y deben servir para trabajar en el asunto, máxime cuando detrás de cada número hay alguien que no la está pasando bien y necesita ayuda, y también por el dato alarmante de que varios son jóvenes.
Según información que se desprende de la Mesa Intersectorial de Salud Integral, en las primeras tres semanas de enero se registraron 14 intentos de suicidio en Bragado, lo que resulta preocupante. Deja manifiesto la complejidad del asunto y la necesidad de que se implementen políticas públicas para tratar de prevenirlo, prestando especial atención a cada caso en particular desde su individualidad, pero también pensándolo en contexto para procurar revertir el asunto.
Según indicó a CUARTO PODER la secretaria de Salud, Emma Elizalde, se trata de la problemática más importante en materia de salud, a la cual decidieron darle prioridad, tanto con los aportes que realizan especialistas de distintas áreas, como también con el apoyo técnico que les brinda Región Sanitaria X.
Toda persona que se encuentra atravesando esa situación necesita ayuda, siendo fundamental que acuda a profesionales y que el Estado pueda brindarle las herramientas que necesite para poder superar ese difícil trance.
Por lo pronto, desde la Secretaría de Salud han manifestado interés en querer enfrentar el asunto y avanzar con un abordaje desde la prevención primaria y secundaria, mientras que otras áreas del Municipio han decidido sumarse para aportar una perspectiva integral y lograr mejores resultados.
Se han barajado distintas estrategias, siendo una de ellas la apertura de centros complementarios en los que se dicten talleres diversos, y así brindar una mejor calidad de vida a quienes concurran y favorecer la adquisición de nuevos aprendizajes.
- IMPORTANTE: Si estás leyendo esto y necesitas ayuda, o conocés a alguien que pueda requerirla, podés llamar al 0800 345 1435 (Centro de Asistencia al Suicida), o también dirigirte al Hospital.