En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Sin embargo, aún se están provocando brotes en otras partes del mundo, lo que nos expone a un continuo riesgo de que se repita aquí. ¿Cuál es la solución? La vacunación, pero pareciera que muchos no lo entienden y eso nos vuelve más vulnerables.
Tal como es de público conocimiento, actualmente hay una campaña nacional de vacunación dirigida a todos los niños de entre 13 meses y 4 años. Deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas), e IPV (contra poliomielitis).
Algunos padres ya llevaron a sus hijos, pero hay preocupación en Bragado y la Provincia ya que el porcentaje sigue siendo muy bajo. “El publicado es del 27,5% y el del miércoles es el 29,5%, pero tendríamos que estar en el 65%“, manifestó la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, a CUARTO PODER, e incluso antes ya se lo había mencionado a FM Identidad.
La funcionaria contó que la situación motivó que se realizara una reunión virtual con el Ministro de Salud de la Provincia, ya que “hay una sola localidad que llegó al 65% y en general algunas ciudades están por debajo del 20 y hasta del 10%”.
Pussó remarcó que “hoy no tenemos polio y sarampión, pero no hay conciencia de la gravedad que sería que se rompa“. Dijo que “desde que apareció un caso de polio en Estados Unidos y en aguas en Europa, América está catalogada como de entre moderado y alto riesgo de que entren estos virus”.
En Bragado las vacunas se aplican en el Hospital y en los CAPS. Hay tiempo hasta el 15 de noviembre.
“Es importantísimo que nos mantengamos con la no presencia del virus y por eso hay que insistir en la vacunación“, concluyó la Secretaría de Salud.
• Foto: archivo.