El fallo de la Justicia que advierte la existencia de niveles elevados de arsénico en el agua de Bragado, no sólo ha generado que varias personas mantengan un activo reclamo para que ABSA instale una planta potabilizadora; sino que además ha motivado que muchos presenten dudas respecto de si su salud se vio perjudicada por todo el tiempo que consumió el agua de la red. En ese marco, hubo una vecina que optó por realizarse estudios, con resultados que la dejaron muy preocupada, por lo que quiso compartirlos con la comunidad.
La mujer tiene aproximadamente 60 años y vive en la zona de 12 de Octubre y Suárez. “Me hice un análisis de arsénico en orina y me dio un resultado de 25, cuando debiera ser menor a 10”, contó. Explicó que “es muy alto”, por lo que su médica le pidió que consulte a una toxicóloga del hospital Austral, quien también quedó preocupada.
Remarcó que “yo viví acá en Bragado toda la vida” y qué siempre consumió el agua de la red. Hace 3 meses dejó de hacerlo, por lo que ahora se hará un nuevo estudio para analizar si disminuyen los niveles de arsénico o no, algo que podría suceder (un poco) o también podrían quedar estancados.
Le explicaron que tendrá que recibir un acompañamiento con controles para ver si aparecen tumores porque “estos valores generan el riesgo de la aparición de cánceres en la piel y en la región abdominal torácica”.
Aseguró haberse comunicado con ABSA para solicitar un informe sobre el agua del pozo que llega a su casa, pero contó que se lo negaron y que, en caso de quererlo, optara por la vía judicial. “Yo necesita información, no problemas”, lamentó.
La mujer prefirió no difundir su nombre ya que quedó shockeada por la noticia, pero dejó un mensaje para la comunidad: “una recomendación personal es que, quienes puedan, se hagan un control”.