La senadora Eugenia Gil y sus pares radicales presentaron un proyecto de declaración en cuyo texto remarca su “profunda preocupación ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional altere o elimine el régimen de ‘Zona Fría’ para tarifa de gas, perjudicando a vecinos de noventa y cinco (95) Distritos de la Provincia de Buenos Aires”. Frente a ello, le solicita al Congreso de la Nación que no reforme la Ley 25.565 y su modificatoria 27.637 “a fin de resguardar a los habitantes de la Provincia”.
En sus fundamentos, el proyecto recuerda que “la Ley 27.637 sancionada en el año 2021, se incorporó como una ampliación del régimen de zona fría dispuesto por la Ley 26.565. Esta nueva norma prorrogó la vigencia del régimen hasta el 31/12/2031, agregando regiones, provincias, departamentos y localidades a las bondades ya existentes. De esa forma quedaron dentro del régimen localidades comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires“. Por lo tanto, “la ampliación lleva el beneficio a 4,16 millones de usuarios y usuarias, incorporando 3,26 millones con descuentos del 30% y 50% en los cuadros tarifarios”.
Remarca que “más de la mitad de los nuevos beneficiarios cumplen con las condiciones de vulnerabilidad (Art. 6 de la Ampliación Ley N° 27.637) y reciben un descuento del 50% en sus cuadros tarifarios”.
Destacó que “la provincia de Buenos Aires pasó de tener cerca de 11.200 usuarios beneficiados a casi 1,24 millones” y que “esta cantidad representa un 31% de los usuarios de gas por redes de esta jurisdicción”.
Considera que se debe mantener el actual régimen ante “las condiciones climáticas adversas que estos 95 distritos bonaerenses enfrentan (…) para que pueda continuar salvaguardando a los bonaerenses que tanto lo requieren”.