Ante la preocupación de muchos ciudadanos de Bragado sobre la falta de médicos especialistas, FM Identidad pidió una entrevista al Dr. Pablo Corniglia, quien se desempeña como médico terapista desde hace 17 años. Ha hecho jefatura de residencia con curso superior en Terapia en la UBA y la SATI, es médico en el FLENI y también presta servicios en el Sanatorio Bragado y el Hospital San Luis.
Manifestó que los médicos ultra especialistas generalmente se encuentran en las grandes ciudades o en los grandes centros asistenciales donde tienen más oportunidades y son muy bien renumerados. En ese marco, explicó que en lugares como Bragado hay especialistas hasta un cierto nivel de atención ya que luego son derivados a otros centros para tareas avanzadas.
Por otro lado, indicó que se nota más la falta por el aumento de la población, lo que incrementa la demanda, e incluso porque la gente actualmente tiene más acceso a la información y exige su derecho a recibir la atención que merece, cosa que genera una coacción en el sistema de salud que responde al Estado.
Consideró que debe existir la posibilidad de que los especialistas puedan estar en las pequeñas ciudades y que la gente tenga un acceso más fluido y más rápido. Dijo que un médico tiene que estudiar 7 años y luego otros 5 aproximadamente, dependiendo de la especialidad; por lo que invierte mucho tiempo, esfuerzo y dinero para recibirse, lo que hace que prefiera ejercer en las grandes ciudades ya que son mejor pagos y reconocidos.
En lo que respecta a la pandemia, indicó que allí es cuando más se notó la falta de especialistas para la Terapia Intensiva, por lo que esos puestos eran ocupados por médicos que no tenían la misma preparación.
Aclaró que distinto ocurre con los anestesistas, ya que pertenecen a una asociación muy fuerte y establecieron que ningún otro profesional pueda cumplir su tarea si no tiene la especialidad, estando protegidos por la Ley. Por lo tanto, remarcó que es el Estado quien debe garantizar que los centros asistenciales trabajen en forma óptima en pos de la calidad de vida de los ciudadanos, ya que de lo contrario también va en desmedro de los especialistas.
Por último, opinó que la situación podría solucionarse si hubiera un cambio en la visión del Estado.
FM IDENTIDAD