A poco más de dos años del debate que se instaló en Bragado en torno a la aprobación de una Ordenanza que habilitara la apertura de crematorios en nuestra ciudad, finalmente se concretó la instalación del primer horno. Ocurrió en el Cementerio Parque de “Solar de Paz” y ya se encuentra funcionando.
La noticia tomó estado público a través de un informe realizado por el periodista Leonel Avila en BRAGADO TV. Más allá de ser un emprendimiento privado, resulta importante para toda la ciudad, ya que antes era necesario viajar a otras ciudades como Junín para poder realizar una cremación, implicando un gasto importante para quienes lo contrataran y también complicaciones que seguramente nadie quisiera atravesar ante la despedida de un ser querido.
Para la instalación del horno fue necesario construir un espacio especial para tal fin, cuyo equipamiento es de última tecnología. Se busca que los familiares puedan acompañar y seguir el paso a paso del proceso hasta la entrega de la urna con las cenizas, procurando siempre hacerlo con la delicadeza, sobriedad y seriedad que se necesita ante ese tipo de situaciones.
Según información recabada por CUARTO PODER, varias son las familias que han decidido cremar a sus difuntos tras enterarse de la apertura del servicio en Bragado. En muchos casos corresponden a restos que estaban en nicheras desde hace muchos años, ante las ventajas que implica una reducción.
El proceso de cremación dura entre 15 y 20 minutos. Los familiares aguardan en una sala de espera, la cual posee una ventana ubicada frente al horno. En caso de querer, el equipo cuenta con una pequeña escotilla desde la que se puede observar la forma en la que se emana el fuego, quedando a criterio de los presentes la posibilidad de que sea abierta o no.
Un dato importante es que se trata de un servicio privado. Pueden acceder los socios de “Solar de Paz”, pero también quienes no lo sean.