La medida abarca a la totalidad de la Provincia de Buenos Aires y fue impulsada por la diputada bragadense María del Carmen Pan Rivas.
En la sesión del día 27 de noviembre la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó y convirtió en Ley el proyecto impulsado por la Diputada María del Carmen Pan Rivas, que promueve y garantiza la creación de Centros de Estudiantes en todas las instituciones educativas, sean de gestión privada, estatal, de gestión social o cooperativa. Dicho proyecto fue elaborado en conjunto con los Diputados Provinciales Patricia Cubría y José Ottavis.
La normativa establece que la Comisión Directiva esté integrada únicamente por estudiantes. Entre sus funciones se destaca la elaboración del estatuto (cada institución se dará el propio), el llamado a las elecciones, las cuales se desarrollarán el día 16 de septiembre (o día anterior o posterior) en conmemoración de la “Noche de los Lápices”; como así también, la oficialización de las listas que se presenten en disputa del Centro de Estudiantes, también regulariza la situación de aquellos Centros ya constituidos con el objetivo de que funcionen como verdaderos órganos de representación democrática.
La Asamblea General es el órgano máximo y sus resoluciones se tomarán por mayoría simple de los estudiantes presentes.
La normativa también establece que las autoridades de cada colegio serán los responsables de poner en conocimiento los alcances de la nueva norma y deberá facilitar los medios necesarios para la implementación y funcionamiento del Centro de Estudiantes.
Las autoridades de las escuelas serán las encargadas de dar a conocer la Ley, y brindarles un espacio físico a los estudiantes dentro del establecimiento de forma permanente para que sea utilizado por los miembros del Centro.
Cualquier estudiante con el aval del 20% del alumnado podrá denunciar ante la Dirección General de Cultura y Educación al establecimiento que no cumpla con la presente Ley.
Fuente: Gacetilla de prensa de la diputada provincial María del Carmen Pan Rivas.