Gran polémica se generó esta mañana en nuestra ciudad tras un correo electrónico que recibieron las escuelas en el que Jefatura Distrital invitaba a los estudiantes a participar en un evento partidario del candidato a intendente Sergio Barenghi (Unión por la Patria). Luego recibieron otro aclarando que se trató de un “error involuntario”.
La situación tomó estado público tras un posteo en Facebook realizado por la directora del nivel Secundario de la Escuela Normal, Marcela Benitez. “Cómo se entiende esto que recibimos?! Desde las escuelas le hacemos la campaña mandando a los pibes a determinados candidatos??!! Como que no me está cerrando…”, dijo, y agregó: “estoy totalmente de acuerdo con las prácticas democráticas y que los estudiantes las vivencien, pero así?!”.
El correo era escueto, fue enviado a las 15:50hs de ayer con el nombre “Encuentro con estudiantes”, acompañado del siguiente mensaje: “Jefatura remite el presente mail para su conocimiento y fines pertinentes, a quien corresponda. Atte, Jefatura Distrital”. Además, adjuntaba un flayer donde se invitaba a un evento en el local partidario de Yrigoyen 339, donde los estudiantes tendrían la posibilidad de realizarle preguntas y plantearle propuestas al candidato a intendente Sergio Barenghi.
El asunto rápidamente generó un repudio generalizado hacia Jefatura Distrital, sumándose a través de las redes sociales dirigentes políticos de diferentes espacios y funcionarios municipales. “Vergüenza, no quieren debatir solo adoctrinar”, indicó la candidata a concejal de La Libertad Avanza, Daniela Monzón; mientras que el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, dijo: “¡¡¡Con los pibes NO!!! ¿En qué momento alguien puede creer que esto es educar libremente?”. En la misma línea se expresaron Natalia Gatica y Malena Católica, e incluso hubo otros funcionarios municipales que se explayaron un poco más, como por ejemplo el director de Juventudes, Federico Prado: “Este es el candidato a Intendente que Bragado merece??? Estos métodos de adoctrinamiento de niños/as y jóvenes, que se promueven desde Jefatura Distrital de Educación de Bragado, aparte de ser violatorios de la Ley, constituyen una práctica condenable, por haber sido históricamente utilizada por regímenes totalitarios para adoctrinar a las juventudes”.
Prado remarcó que “no se puede avalar dicho actuar ilegal y desconocer todo el esfuerzo que los docentes hacen desde siempre y día a día para formar como democráticos ciudadanos/as a nuestros niños/as y adolescentes. Pensar que este proceder es necesario para formar argentinos/as, implica que ni las autoridades educativas provincial y tampoco el candidato a Intendente de Unión por la Patria cumplen con sus objetivos. CON LOS PIBES NO!!!”.
Por su parte, la presidenta de Acción para el Desarrollo, Marita Gelitti, dijo que es “Kirchnerismo explícito”, agregándole un sugerente hashtag: “#SalvemosABragadoDelKirchnerismo”.
Otra de las que se pronunció fue la presidente a de la Coalición Cívica ARI, Carla Bruno: “Es una vergüenza que se utilice el sistema escolar para hacer campaña. Este candidato ya demostró que no le importa utilizar la entrega de viviendas que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos para conseguir votos. Pero meterse adentro de las escuelas con una propuesta partidaria? Esto demuestra su desprecio claro por la educación de nuestros hijos. Este es el intendente que queremos para Bragado? Si es elegido, seguirá utilizando las mismas prácticas pero con el poder del estado? Sergio Juan Barenghi espero una disculpa pública por este atropello”.
Tampoco estuvo ajena la gremialista docente María Eugenia Calderón, ya que en su Facebook escribió: “Esto es gravísimo!!!!! Desde Jefatura Distrital se invita a que las escuelas lleven a sus jóvenes a escuchar a un candidato??? Le hacen campaña abiertamente. Con los chicos, no! Con las escuelas tampoco. Basta de avasallamiento por parte de este sector político. Una vergüenza”.
LA ACLARACIÓN DE JEFATURA DISTRITAL
Por el momento no se ha emitido ninguna declaración en los medios de comunicación por parte de Jefatura Distrital. Sin embargo, se supo que esta mañana se envió un nuevo correo electrónico a las escuelas aclarando que todo se trató de un “error involuntario”.