Siguen las diferencias por el llamado a licitación para la construcción de un CAPS en un terreno que tiene el Municipio en cercanías al límite de los barrios La Unión y Los Eucaliptos. Mientras la Comisión de un barrio celebra la posibilidad de contar con una obra de esa magnitud en la zona, vecinos del otro se muestran disconformes ya que allí planeaban crear una plaza y ubicar un salón de usos múltiples. Los secretarios municipales de Obras Públicas y de Salud mantuvieron una reunión con ambas partes, pero el conflicto sigue; con el plus de que la Provincia ya realizó la apertura de sobres para concretar los trabajos. Hasta ahora, la obra se hace…
La reunión se realizó el pasado sábado. Por parte del Municipio se hicieron presentes Fabio Bollini y Mónica Pussó, quienes reconocieron que el terreno se encuentra dentro del barrio Los Eucaliptos (a una cuadra de donde comienza La Unión), pero remarcaron que es propiedad del Estado local y tiene la potestad de decidir cuál es el uso que considera más adecuado. Aseguran que la decisión de instalar el CAPS no es azarosa, sino que se justifica en lo positiva que será para toda esa área de la ciudad (tan lejana al hospital).
¿Qué dicen desde Los Eucaliptos? “Fue bastante impresentable porque ellos -los funcionarios- hablaban de criterios o de estudios y no subieron darnos demasiada explicación”. Consideran que “no tenían demasiados conocimientos”, e indicaron que la reunión “fue como para sacarnos de encima”. También remarcaron que “no hablaban de fundamentos basados en diagnósticos”.
Bollini y Pussó les aclararon que la obra no se realiza en un terreno disponible en La Unión porque estará destinado a una escuela, sobre lo cual desde Los Eucaliptos se preguntan “¿por qué tenemos que ceder nosotros la plaza y no ellos, si ellos son los que quieren el CAPS?”.
Consultado por CUARTO PODER, el presidente de la Comisión del barrio La Unión, Cristian Quesada, contó que durante la reunión “Fabio Bollini y Mónica Pussó comunicaron que no va a ser una sala de primeros auxilios como las que hay en 25 de Mayo, Santa Marta y Las Violetas, porque esas son casas de familia que no tienen la capacidad para asistir a la demanda de la zona”.
Quesada enfatizó que actualmente hay más de 600 viviendas en toda el área y que “es la zona que más crecimiento demográfico ha tenido en Bragado”, con perspectivas de seguir aumentado. Frente a ello, opinó que la explicación del Municipio es “totalmente coherente” ya que “no hay un centro asistencial para toda esa gente” con el nivel de complejidad que tendrá el nuevo CAPS, ya que “va a haber laboratorio y distintos consultorios para una mayor asistencia de médicos y descentralizar un poco el hospital”.
También añadió el argumento de las autoridades acerca que “dentro de esa zona tienen que buscar un terreno que sea municipal y el único que hay es ese, que pertenece a Los Eucaliptos, y que tiene las dimensiones apropiadas para hacer el CAPS”, y agregó: “Fabio Bollini explicó que el terreno se adecúa a todo lo que pide Provincia, entonces no estaría incumpliendo ninguna norma”.
Según Quesada, “desde el barrio La Unión coincidimos en que es algo importante para hacer”. “Nosotros no nos podemos oponer como vecinos siendo que son mejoras, porque además traerá aparejado el asfalto y otras cosas”, concluyó.