La presidenta nacional del PRO y posible candidata a presidenta de la Nación en el 2023, Patricia Bullrich, visitó este mediodía nuestra ciudad para participar en una reunión regional del frente de Juntos. Previo a ello, mantuvo un contacto con la prensa local, donde describió la situación del país como alarmante y enfatizó en la necesidad de recuperar el rumbo que habían iniciado en el 2015, aunque prometió una versión mejorada tras aprender de los errores: “tenemos un proyecto que lleva el país a la producción y a la educación, no la degradación”, dijo.
En el encuentro estuvieron el diputado nacional Pablo Torello, 4 intendentes (Vicente Gatica -de Bragado-, Javier Reynoso -de Rivadavia-, Eduardo Campana -de General Villegas-, y Franco Flexas –de General Viamonte-) y dos posibles candidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires: Joaquín de la Torre y Javier Iguacel. También estuvieron dirigentes locales de Acción para el Desarrollo, Unidos por Bragado y la Coalición Cívica ARI.
Torello fue el encargado de darle la bienvenida, mientras que Patricia se mostró simpática saludando con un beso a cada uno de los presentes.
Según Bullrich, en el frente Juntos “estamos decididos a dar una batalla en cada lugar para llegar al gobierno”. Consideró que “hoy la gente está viviendo muy mal, muy angustiada…. Tiene una angustia muy profunda, existencial, con chicos que se quieren ir”. Por lo tanto, consideró que la unidad del espacio político es “una responsabilidad muy fuerte”.
Ante la ausencia del radicalismo local, explicó que “esta es una reunión que salió de manera informal”, e indicó que “si faltan algunos, ya los veremos en alguna otra oportunidad porque el objetivo de todos es la unidad”. No obstante, aclaró que la UCR estaba representada a través de la presencia del Intendente de General Viamonte.
Consideró que la preservación de las PASO servirá “por un tema institucional” y además como vía para enfrentar al oficialismo ya que buscaría eliminarlas como herramienta para mantenerse en el poder. “Ya lo hicieron en San Juan, San Luis, Salta… ¿alguien cree que lo hacen porque quieren más transparencia institucional?”, dijo.
Para la Presidenta del PRO, “estamos discutiendo modelos institucionales, entre el nuestro que es mucho más republicano y otro que acomoda la Ley a sus necesidades”. “No estamos discutiendo las PASO, sino un modelo más profundo de cómo se cuidan las instituciones del país”, agregó.
Consultada por el periodista Marcelo Méndez sobre si hay una autocrítica, manifestó que “hay muchas cosas que se rescatan de nuestro gobierno y otras que demuestran que el proyecto actual está totalmente agotado, por lo que nuestro rumbo era el adecuado”. Reconoció que “tuvimos muchos problemas de gobernabilidad, que vamos a corregir”, y añadió: “nosotros hemos mirado mucho hacia adentro y sobre los problemas que tuvimos; sabemos que debemos actuar con más rapidez, hacer cambios más consistentes que se mantengan, y también hacer un gobierno de coalición donde no haya alguien que gobierne y el resto mire por la ventana”.
Por su parte, CUARTO PODER le preguntó cuáles serían las medidas que tomarían frente a ese contexto difícil que describió, obteniendo la siguiente respuesta: “lo primero que tenemos que hacer es la estabilización de la economía. Se necesita tener un programa muy consistente en no emitir, en tener una buena ley del Banco Central, y en generar una estabilización que nos permita bajar la inflación. No se puede vivir con 100% de inflación porque todo es una pérdida permanente del poder adquisitivo y de aumento de la pobreza”.
Además, sostuvo que “le vamos a dar a la educación una importancia enorme porque es lo que nos va a permitir trabajar seriamente sobre el futuro de la Argentina”, e incluso consideró necesario “reconvertir lo que ha sido la peor política social que ha tenido el país, que aplastó a la gente: se necesita un cambio de los planes sociales por sistemas de seguro de desempleo, donde la variable sea el trabajo y la habilidad de las personas para hacerlo a partir de la enseñanza”.
La reunión se realizó en un salón del Aeroclub. Previamente Patricia Bullrich había estado en Alberti.