El ex-presidente del Honorable Concejo Deliberante realizó un repaso de su último año al frente del deliberativo local
En la tarde de ayer recibimos la visita del Dr. Gerardo Cabail ex- intendente municipal interino y ex-presidente del Honorable Concejo Delibertante, quien realizó un balance de su último año al frente del deliberativo local y sus pasos a seguir, dado a que mantiene su banca hasta el año próximo.
INTENDENTE INTERINO
En primer lugar Gerardo se refirió a cuando tuvo que asumir como intendente interino, diciendo que fue en agosto de 2012, “lamentablemente debido a la intervención quirúrgica que debió realizarse Aldo San Pedro asumí por un mes, no fue una experiencia dura porque hay un sistema que funciona y me sostuve mucho en los secretarios que conocen la función como Raúl Latasa, Julia Fernández y fundamentalmente en Sergio Fuentes y si bien me reunía con todos, con Sergio me reunía semanalmente para no cometer errores, afortunadamente me sentí acompañado”, señaló.
CONCEJAL
En lo referente a su situación como concejal Cabail comentó que “en diciembre de 2015 finaliza mi mandato, éste es el segundo yo fui elegido en el año 2007 la primera vez y la segunda fue en el año 2011 y afortunadamente en las dos ocasiones tuve el honor y el orgullo de tomarle el juramento a San Pedro”.
BALANCE
En cuanto a su último año al frente del Concejo, Gerardo expresó que “el balance es positivo, favorable, porque hubo 21 sesiones entre las ordinarias y extraordinarias y hubo posibilidad de sesionar y legislar”.
CUARTELES
Cabail agregó que “también cumplimos un viejo anhelo que era el de sesionar en casi todos los cuarteles del Partido y lo más destacado es que en diciembre último pudimos tener aprobado el Presupuesto 2014 que le da al Intendente la tranquilidad de darle la herramienta fundamental para gobernar con incrementos en obras públicas y en el salario de los trabajadores municipales, así que la del 2014 va a ser una gestión interesante”.
FERIA FRANCA Y MERCADO SOLIDARIO
En otro tramo de la conversación, nuestro entrevistado dijo que “en lo personal, se aprobó un proyecto de ordenanza que era de mi autoría y considero que es muy importante como es la instalación de la Feria Franca y Mercado Solidario que hace a la producción simple, de contar con alimentos más sanos, que un sector de la población se haya radicado en las quintas”.
Gerardo contó que “ésto se hace todos los sábados en la Plaza Eva Perón donde van los feriantes a vender sus productos de época, para elaborar la ordenanza consulté al ingeniero Carlos Rosales, quien fue el autor de la primera ordenanza al respecto, que fue sancionada en el año ’86 y fue derogada al aprobarse ésta”.
DESARROLLO LOCAL
Cabail comentó que “también acompañamos la labor de la Agencia de Desarrollo local, donde están representados todos los bloques, las instituciones intermedias, el sector público y el sector privado y está presente en el desarrollo de la ciudad”.
EDIFICIO PROPIO
Cabail se refirió al edifico propio del Concejo que está próximo a inaugurarse. Al respecto señaló que “es una institucionalización de la democracia tenerlo, se terminó eso de andar deambulando por casas alquiladas y estimo que el inicio de sesiones en abril podría hacerse allí, es un orgullo para Bragado después del Constantino”.
Para ampliar este concepto Gerardo comentó que “allí se va a instalar un centro cívico donde además del Concejo Deliberante, estará el Registro Civil y la Casa de la Cultura, en el Concejo va a haber un salón amplio de sesiones, un lugar para los periodistas, un salón para el público y lugares de reunión para 18 concejales aunque en realidad hoy en día son 17 y si aumentaran los bloques está previsto que tengan dónde reunirse”.
BIBLIOTECA
Cabail dijo además que “el edificio tiene previsto una sala para usar como biblioteca legislativa con conexión de internet y mucho material de legislación local”.
Gerardo comentó que “si estamos a casi 100 años de la fundación del edificio de la Municipalidad por parte de Bernardo de Elizondo, Bragado ameritaba tener un edificio propio del Concejo Deliberante”. En cuanto a la construcción señaló que “está inspirada en la Cámara de Diputados de la Provincia”.
ANHELOS
En cuanto a sus anhelos personales Cabail expresó que “el concejal siempre tiene que aportar todo lo posible, al desarrollo de la comunidad, a veces no es fácil canalizar las inquietudes, propuestas e ideas de la gente y siempre hay que estar abiertos a la comunidad a través de la actividad y nosotros desde mi bloque acompañamos la gestión del intendente San Pedro, en lo personal, yo quiero seguir trabajando en el CRUO para aumentar las propuestas de educación superior que en Bragado vienen creciendo, la última novedad es la Tecnicatura en Industria Alimenticia, que la trae el CRUO conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional”. Seguramente serán cumplidos.
Fuente: Diario EL CENSOR.