En medio de un proceso de baja considerable del número de pasajeros en el tren de larga distancia que conecta a Buenos Aires con Bragado, la empresa tomó la decisión de fijar un nuevo incremento de las tarifas, lo que podría agravar la situación. Ahora la opción “Turista” cuesta lo mismo que viajar en combi, e incluso resulta más caro si se elige hacerlo en “Pullman”; una clave para lograr un pequeño descuento es comprándolo a través de la web.
Atrás quedaron los tiempos en que el tren cumplía un rol social, donde se podía hacerlo a precios económicos, siendo una buena opción ante lo que costaba viajar en combi o colectivo. Los tarifazos anteriores han influido mucho en quienes eran pasajeros habituales, ya que generaron que muchos elijan otros transportes, al punto que algunos vagones van prácticamente vacíos. La única excepción fue el fin de semana largo.
¿Qué pasará ahora? Lo concreto es que Trenes Argentinos anunció un nuevo aumento para julio. Viajar entre Buenos Aires y Bragado (y viceversa) tendrá costo de $12 mil pesos en Primera, mientras que en Pullman saldrá $14.295. A esos precios se pueden aplicar algunos descuentos, como por ejemplo del 10% si se realiza la compra a través de la web de Trenes Argentinos y el 40% a los jubilados. Las personas con CUD no pagan.
Vale destacar que los aumentos no fueron acompañados por ningún incremento de las frecuencias, disminución del tiempo de viaje o algún tipo de mejoramiento del servicio, lo que derivó en que a muchos les convenga viajar en combi o colectivo ya que ofrecen mayor variedad de horarios y días para poder viajar, e incluso se lo hace más rápido. Hoy viajar en combi cuesta entre 12 y 13 mil pesos.
OPCIONES DE TRENES
Desde la estación Once salen trenes los lunes, miércoles y viernes a las 18:35hs, llegando a Bragado a las 23:46 como estación terminal. También los viernes se puede viajar a las 20:55, ya que el tren que viaja hasta Pehuajó hace parada intermedia en Bragado a las 02:02 del sábado.
En lo que respecta a quienes viajan de Bragado a Once, los lunes tienen dos opciones: la primera a la 01:10 (es el tren que inicia en Pehuajó), llegando a las 6 de la mañana, mientras que el otro horario es a las 02:30, con llegada a las 07:33. Los miércoles y viernes sale a las 05:30 y llega a las 10:30.