La Escuela Secundaria N°10 de Mechita se encuentra próxima a vivir un hecho muy importante para su historia como institución. Se trata de la imposición del nombre “Luis Federico Cicconi”, en homenaje a quien fue uno de sus pioneros cuando se creó.
Vale recordar que la institución comenzó a funcionar en el año 1963 como Instituto Secundario Mechita, permaneciendo en la esfera privada hasta el año 2018 en que fue incorporado al sistema educativo como Escuela Secundaria N°10.
Sin embargo, hasta ahora nunca había tenido un nombre propio que realzara su espíritu de pertenencia, lo cual cambiará dentro de dos semanas cuando adquiera la denominación de quien fue uno de sus pioneros. El viernes 5 de mayo se hará un acto a las 10hs, el cual marcará el inicio de una nueva etapa.
¿Quién fue Luis Federico Cicconi? Consultada por CUARTO PODER, la directora Mónica Peirano explicó que fue un vecino de Mechita a quien apodaban “Tito”. Explicó que en 1962 fue el que convocó a una reunión comunitaria para tratar de encontrar una solución ante la falta de una institución secundaria en el pueblo, cosa de la que su familia estaba resultando afectada porque su hijo no tenía donde estudiar.
Tuvo un rol decisivo durante los primeros años, ya que también fue una de las tres personas que compraron el terreno para erigir el Instituto (hoy escuela), e incluso permaneció vinculado siempre a la institución hasta el momento de su muerte (año 2008) ya que era el representante legal.
Todos esos motivos han hecho que se decidiera homenajearlo bautizando a la escuela con su nombre, optando que suceda el 5 de mayo ya que será el día en que se cumplirán 61 años de aquella primera reunión.