Es conocido el gran interés sobre cuestiones ambientales que tiene el exintendente y exsenador Orlando Costa. En ese marco, días atrás realizó un posteo en las redes sociales, en el que lamentó que Bragado siga depositando residuos en el basural a cielo abierto, considerándolo una “vergüenza”, más aún en pleno siglo XXI y con el contradictorio antecedente de haber sido un municipio “pionero en el tratamiento integral de los residuos”.
Las declaraciones de Costa fueron formuladas días atrás a desde su cuenta personal de Facebook. “Una vecina me pasó un video filmado en el basural de Bragado, en el que se depositan cada día más de 30 toneladas de todo tipo de residuos sin tratar”, comenzó diciendo el exIntendente, y lo acompañó con una pequeña síntesis de cómo se llegó a este panorama: “el gobierno local actual lleva sólo un año de gestión y heredó esta situación. El anterior estuvo 8 años y en su última etapa hizo algo peor. Contrató una empresa para mezclar estos residuos con tierra (que es escasa) y disponerlos allí con maquinarias. Es decir, tiró plata a la basura”.
Costa recordó que “Bragado fue pionero en el tratamiento integral de los residuos urbanos hace más de 20 años con la Planta ECOBRAG”, pero lamentó que todo cambió desde la finalización de su gobierno ya que fue “destruida luego de 2007”. En ese marco, contrastó aquel pasado con el presente, afirmando que “hoy es un municipio que en pleno Siglo 21 da vergüenza por contaminar la ciudad y afectar la calidad de vida de sus vecinos”.
Según el exsenador, “estos problemas no los resuelve el mercado, es el Estado con políticas públicas consensuadas quien lo debe hacer”. Indicó que “para cambiar esta situación, desde la política deben surgir las ideas para debatir y el acuerdo para la propuesta superadora”, y concluyó: “han pasado muchos concejales y funcionarios que aportaron su silencio, es hora que se escuchen voces interesadas”.