Ampliamente conocido es el interés que tiene el exintendente Orlando Costa por los temas ambientales. Desde hace mucho tiempo viene emitiendo críticas sobre la forma en que se está actuando en el basural a cielo abierto, sobre lo cual recientemente emitió nuevas declaraciones donde asegura que el Municipio sólo trabaja con “maquillaje” (no con soluciones concretas), e indicó que diariamente se depositan 36 toneladas de basura sin tratamiento.
Dichas declaraciones fueron emitidas a través de su cuenta personal de Facebook tras un recorrido que realizó en el lugar. “Estuve en el basural a cielo abierto de Bragado, donde el gobierno municipal deposita cada día 36 toneladas de residuos de todo tipo sin tratar, con enorme impacto contaminador para la población y el ambiente que además soportan recurrentes incendios”, indicó.
Remarcó que “las fotos son elocuentes”, y agregó: “pienso que si se invitara a los medios de prensa y escuelas a ver esto, pronto se generarían acuerdos políticos y acciones para resolver este problema”.
Contó que “en el basural hay una topadora y una retroexcavadora, que se utilizan para remover los residuos y ´ordenar´ cada tanto el material contaminante”, pero aclaró: “no es solución, es maquillaje”.
Indicó que “como se hace en otros municipios, una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es posible, desde lo que generamos en nuestras residencias, comercios, industrias y el campo, hasta su tratamiento y disposición final con las tres R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, e incluso generar energía”.
Reconoció que “la agenda de los gobiernos locales es compleja y extensa”, pero enfatizó que “la gestión de los residuos debería ocupar un lugar prioritario, procurando un desarrollo sostenible para un futuro mejor”.