Nicolás Araujo (PRO) viene siendo uno de los ediles más críticos a la gestión de Sergio Barenghi. El pasado lunes volvió a demostrarlo durante el tratamiento del Presupuesto Municipal 2025, no solo por haber votado en contra, sino también porque realizó varias objeciones en temas vinculados con la Red Vial, el basural, el Parque Industrial, la ayuda social, el programa “Bragado Exporta” y la Dirección General de Educación.
En línea con el reclamo que viene realizando desde hace mucho tiempo por la escases de fondos que destina el gobierno municipal al Parque Industrial, consideró que la situación podría volver a repetirse en el 2025, ya que “de los 470 millones presupuestados, hay 450 que corresponden a una partida que provendría del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, pero “la Provincia no tiene el presupuesto aprobado y el endeudamiento que pidieron”, por lo cual indicó: “no sé qué grado de certeza hay de que esto llegue”.
El Concejal del PRO, remarcó que “el Municipio solo estaría aportando 20 millones de pesos -al Parque Industrial-, y sin embargo tiene previsto recaudar en todo el año 172 millones de pesos, a lo que habría que sumarle que en el 2024 no afrontó ninguna obra dentro del Parque pese a que ingresaron cerca de 100 millones por la venta de lotes”.
Complementariamente, consideró insuficientes los recursos que se destinarán para el programa “Bragado Exporta”, ya que “tiene asignado tan solo 3 millones de pesos para todo el año, a razón de 250 mil pesos mensuales, por lo que resulta llamativo y hasta habría que hacer un monumento si con esto logran que más empresas vayan a tener la capacidad de exportar”.
LA RED VIAL Y LOS CUARTELES
Araujo dijo desconocer la justificación a la incorporación de un nuevo director en la Red Vial, cosa que consideró importante teniendo en cuenta que demandará una mayor erogación de recursos. En contraposición, cuestionó que “en inversiones de bienes de uso en la Red Vial hay solo 37 millones de pesos, y esto sabemos perfectamente que no alcanza para nada”, por lo que manifestó: “es una partida que debería ser considerablemente aumentada”.
Además, dijo que tendría que haber más inversión para los corralones de las delegaciones.
LA LUPA EN LA AYUDA SOCIAL
Otra cuestión que captó la atención del edil es la ayuda social, ya que “notamos que hay partidas en muchísimas áreas dispersas del Municipio, por fuera de la Secretaría de Desarrollo Social”, citando como ejemplos los 8 millones de pesos en la Secretaría de Hacienda y 60 millones en la Secretaría de Gobierno; “está completamente injustificado”, enfatizó.
POCO PARA LA ERRADICACIÓN DEL BASURAL
Según Araujo, destinar 45 millones de pesos para el basural a cielo abierto deja en evidencia que no existiría una verdadera intención de erradicarlo, pese a que debería ser una de las prioridades.
¿QUÉ PASA CON LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN?
Sobre el final de su alocución, el Concejal del PRO hizo foco en la Dirección General de Educación creada por el gobierno de Barenghi. Indicó que “hace poco tiempo fue designado un director ad honorem, pero sin embargo en el presupuesto figuran gastos de 20 millones para ese puesto”, motivo por el que acotó: “no sé para qué están ahí”. Además, habló de los 64 millones que demandará por los otros cargos que implica, y arremetió: “es una Dirección en la que tiene demasiado peso el gasto administrativo para lo que termina ejecutando”.