Tal como se informó oportunamente, el pasado viernes se realizaron en Bragado distas actividades por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia; todos focalizados en condenar el golpe cívico – militar de 1976, la dictadura que se instaló en el país y homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado. Sin embargo, en Mechita hubo otro con una particularidad, ya que fue realizado por el partido “Bragado con Fe” y UATRE, cuya consigna fue hacer una “memoria completa”, en línea con la teoría de los dos demonios. Allí se enfatizó más en condenar el accionar de la guerrilla y se pidió “Nunca más terrorismo de ninguna especie”.
El acto tuvo como principal impulsor a Néstor Coria. Fue similar al que realizó en años anteriores, siempre en la plaza San Martín de Mechita donde se encuentra el monolito que rinde homenaje al soldado Hermindo Luna, asesinado en 1975 durante un ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte (Formosa).
Según explicó el propio Coria en un posteo, la intención fue “homenajear de una manera muy especial a quienes ofrendaron su vida por la democracia, por la paz y la libertad, en un año muy especial donde se cumplen 40 años de democracia que costó muchísimo y donde debemos seguir trabajando cada día por ella y para que nunca más la violencia de ningún signo ideológico atente contra ella bajo ningún pretexto; donde el sistema de vida republicano esté siempre vigente en la conciencia ciudadana más allá de las dificultades que podamos sufrir como país; el sufragio universal es el sagrado camino, que los momentos difíciles no le sirvan de caldo de cultivo a quienes se crean iluminados, como ya lo sufrimos en décadas pasadas con las organizaciones de diferentes extremos que asolaron nuestra Patria. El civismo debe estar en cada lugar de formación. ¡¡¡Viva la Patria, viva la democracia, nunca más terrorismo de ninguna especie, viva la libertad y la verdad total y absoluta… es el sello garante para no repetir nunca más viejos errores!!!”.
Un dato importante, es que al acto fueron invitados familiares se quienes se describió como “muertos por la Patria”. Concurrieron Silvia Ibarzabal (hija del Teniente Coronel pos mortem Jorge Ibarzabal, secuestrado, torturado y asesinado por el ERP durante el gobierno de Juan D. Perón), Natalia Luna – Guerrero (sobrina del soldado Hermindo Luna), Paula Ezquivel (hija del Sargento Ayudante Ezquivel, asesinado en un intento de toma del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada), Flora Cardozo (hermana del soldado Héctor Cardozo, asesinado en el mismo intento de toma del Cuartel de La Tablada por el MTP/ERP).
Durante el evento hubo unas plegarias en memoria de los muertos por la Patria, la cual estuvo a cargo del Diacono Miguel Gallo. También hubo palabras de Coria y se hizo un especial agradecimiento al delegado de Mechita, Juan Carlos Gómez, ya que concurrió en representación del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bragado.