Finalmente hemos llegado al 24 de junio, el último día que tienen los dirigentes políticos de todos los espacios para presentar sus listas nacionales, provinciales y locales en el caso de querer competir en las elecciones de este año. A nivel local prima la incertidumbre, con negociaciones a contrarreloj, presiones y todo tipo de estrategias para que algunas listas puedan presentarse o incluso para bajar otras…
Todas las especulaciones y posibilidades que se barajaron durante los meses previos pueden cambiar, nada está asegurado; por lo que resta esperar a conocer cómo se resuelve todo. Los espacios tienen tiempo hasta las 23:59 para llevar la documentación a La Plata, por lo que seguramente las negociaciones se den hasta las últimas horas.
Al menos hasta al momento, hay siete dirigentes locales tratando de precandidatearse como intendentes: cuatro en Unión por la Patria (Sergio Barenghi, Jorge “Chapu” Fernández, Mariano Marini y Sergio Broggi), mientras que en Juntos por el Cambio hay dos (Vicente Gatica y Carla Bruno). A eso se suma Gustavo Arabia en La Libertad Avanza.
En cuanto a Juan Manuel Barenghi (Innovar Bragado), ya confirmó que no competirá; mientras que Marcelo Guarda (Unión por la Patria) optó por incorporarse a la lista del “Chapu”, aparentemente como precandidato a concejal.
La mayor incógnita está en el ex Frente de Todos, ya que existen varios intentos por lograr una lista de unidad, pero nadie quiere relegar sus intereses personales para cederle el lugar a otro, lo que lleva a pensar que habría internas; tampoco es menor el hecho que ayer se haya dispuesto que Sergio Massa sea el único precandidato a presidente, lo que sembró mayor incertidumbre en el plano local debido a que puso en duda muchas de las cuestiones que se estaban barajando con anterioridad.
En síntesis, todo puede pasar, ya que no toda la decisión recae a nivel local. Aún hay posibilidades que en Bragado se deban ajustar (a la fuerza) a decisiones de autoridades partidarias de mayor jerarquía nacionales y/o provinciales, tanto en Unión por la Patria como en Juntos por el Cambio.