Una terrible situación tomó estado público a través del diario Democracia de Junín, una niña de un año y medio murió en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), lugar donde estaba siendo asistida por la picadura de una araña. La menor llegó con el antídoto correspondiente, pero presentaba una falla multiorgánica, lo que terminó con su vida al día siguiente.
La pequeña era oriunda de la localidad de Arenaza. De acuerdo a lo averiguado por Democracia, la picadura habría ocurrido mientras jugaba a las escondidas en la casa de su abuela en Lincoln, concretamente en un sector de acopio de leña.
Primeramente se desconocía lo que le había pasado, ya que su madre la llevó al Área de Pediatría del Hospital de Lincoln con un cuadro de llanto desconsolado, pero una doctora la revisó y no le encontró nada, ya que no tenía ninguna picadura a la vista. Ante tal situación, la médica le entregó un analgésico y le recomendó a su madre estar atenta.
Sin embargo, el estado de la niña fue emporando, lo que motivó que la madre la volviera a llevar a las 5 de la madrugada con la cara hinchada y con una ligera hinchazón en la zona alta del tórax, pero sin fiebre ni cambio de color. Se volvió a revisarla y tampoco se encontró ninguna picadura.
Tres horas después se le realizó una placa, constatando el nuevo médico de la Guardia que la pequeña tenía un estado de salud comprometido y que también se había formado un hematoma en lo que podía ser una picadura. Por lo tanto, se dispuso su traslado a Junín para ser internada en terapia intensiva y que le aplicaran el suero antiLoxosceles, aunque luego se produjo el deceso.
Sobre la araña del rincón
Según explica el medio Demoracia, la araña loxosceles, conocida como la araña del rincón, es una especie de 3 centímetros, con patas alargadas, de color marrón clarito, y el nombre vulgar es “araña violinista” porque en la región entre la cabeza y el tórax tiene un dibujito oscuro similar a un violín. Teje poca tela, particularmente en los lugares en los que está escondida. Le escapa a la luz y tiende a estar en ambientes oscuros.