Acorde a lo planeado por el gobierno de Sergio Barenghi, esta mañana se realizó la inauguración de la nueva sede de la Ayudantía Fiscal. Desde ahora se encuentra en el ex Sanatorio Santa Rosa (San Martín 1461), lo que refuerza la intención de que ese sitio funcione como un Complejo de Justicia Integral.
Vale recordar que desde el mes de abril ya vienen trabajando allí la Policía Científica y la Comisaría de la Mujer y la Familia, prosiguiendo en el mes de agosto los trámites para que se mudara la Ayudantía Fiscal y el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV).
En lo que respecta a la Ayudantía Fiscal (existente en Bragado desde 2009), en los últimos días se concretó el traslado, mientras que hoy se realizó la inauguración oficial con un corte de cintas en el que participaron el Intendente y la titular de la dependencia local, Virginia Pérez; e incluso hubo palabras de otros dos que también participaron en el evento: el secretario de Gobierno, José Luis Quarleri (fue quien impulsó los cambios) y el Fiscal General del Departamento Judicial Mercedes, Pablo Merola.
Quarleri habló de lo positivo que resulta el traslado, ya que desde ahora la Ayudantía Fiscal funcionará en un lugar más cómodo y podrá tener una mejor articulación con las otras dependencias. Destacó el compromiso que tomó el intendente Sergio Barenghi en lo que respecta a la seguridad y le agradeció a Merola “por la predisposición a avanzar en este cambio, que demandó un esfuerzo muy grande, pero el objetivo ha sido siempre trabajar por un Bragado mejor””.
En cuanto al Fiscal General del Departamento Judicial Mercedes, indicó: “agradecemos al Intendente y al Secretario de Gobierno porque esta fue una iniciativa de ellos; con el correr de los meses, y el trabajo realizado, comprobamos que el proyecto era serio y se logró algo superador”, dijo.
UN EDIFICIO CON HISTORIA
La nueva locación de la Ayudantía Fiscal corresponde a un edificio con una historia rica y variada. Originalmente fue propiedad de la familia Fínger, hasta que fue remodelado y se transformó en el Sanatorio Santa Rosa el 21 de marzo de 1982, manteniendo esa función hasta fines del 2018. En febrero de 2019, la Municipalidad de Bragado tomó el control del lugar con la intención de establecer un Centro de Atención para Personas con Discapacidad, pero en 2020 fue convertido en un anexo del Hospital ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
En la actualidad, el edificio atraviesa una nueva etapa, destinada a ofrecer un servicio totalmente diferente, vinculado a la seguridad.