Tal como adelantó CUARTO PODER, esta noche se realizó en Bragado una manifestación para demostrar el descontento de un sector de la población hacia el mega-DNU firmado por el presidente Javier Milei. Se trató de una iniciativa gestada a través de un grupo de WhatsApp, que derivó en la presencia de varios vecinos autoconvocados, a quienes también se sumaron algunos dirigentes políticos del peronismo y sindicales, e incluso funcionarios del gobierno municipal.
La protesta se desarrolló en la plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad. A excepción de otras ciudades, la mayoría de los presentes se expresaron a través de aplausos, no con cacerolas, aunque hubo algunas. Lo hicieron de forma pacífica con cánticos contra Milei, e incluso entonaron las estrofas del Himno Nacional.
La convocatoria había surgido a través del grupo de WhatsApp “Bragado de pie por Argentina” (CLICK PARA UNIRSE), desde donde se remarcó que el reclamo sería apartidario, gestado desde vecinos autoconvocados, tal es así que entre los concurrentes se vio al profesor Hipólito Paolocá, el médico Rafael García, la profesora Cristina Alonso y militantes del campo nacional y popular como Enrique Corniglia, Mary Cotta, Nicolás Greco, Sergio Lavecchia, Rodolfo Moraglio, Carlos Luján Enrique y Marco Giommi, entre otros.
También estuvo presente el concejal Jorge “Chapu” Fernández; la secretaria general de UDOCBA, Viviana Molina; el director del Hospital, Pablo Corniglia; la directora de Niñez y Adolescencia, María Eugenia Calbet; el delegado de O´Brien, Leandro Taghón; la coordinadora de la educación universitaria de Bragado, Ana Laura Martínez.
DECLARACIONES
Consultada por CUARTO PODER, Viviana Molina dijo: “tengo la satisfacción de ser del cuarenta y pico porciento que no votó esto”, y agregó: “esto es un desastre, el DNU del Presiente es atroz y feroz porque ataca a la clase trabajadora, donde nos vamos a sentir totalmente vulnerados y nos está quitando todos los derechos que nos costó tanto lograr”. Además, apuntó contra la oposición reclamándole “que haga algo” y cuestionó que “no la veo presente, no veo a los políticos que tienen que apoyar al pueblo”. Remarcó que todos sentirán el “ajuste criminal”, por lo que consideró que “todo Bragado debiera estar acá”; “nos van a despedir, no nos van a dar indemnización, tenemos liberación de precios… esta película ya la vi, esto es Menem agravado, es Macri agravado, y a mi modo de ver está desquiciado”, concluyó.
Por su parte, el médico Rafael García opinó que “el Decreto de Necesidad de Urgencia es un cuasi golpe de Estado donde se han violado cuestiones constitucionales y se ha negado al Congreso, de manera que estamos en una democracia, pero al borde de perderla”. Además, enfatizó el perjuicio que generará en la población ya que quedaría excluida.
En cuanto al concejal “Chapu” Fernández, explicó que su presencia se debió a “trecientos motivos que fueron recientemente derogados, por el avasallamiento del Poder Ejecutivo a los otros poderes a través del DNU 70”. Consideró que “ha hecho una catástrofe normativa, donde en la mayoría de los casos no se justifica la necesidad y la urgencia”, y focalizó en las consecuencias en materia de normativa laboral: “ha hecho una carnicería”, cuestionó. Lo acusó de no respetar normas nacionales y de organismos internacionales con carácter constitucional, e indicó que “de un plumazo pretenden borrar todo sin dar discusión, que eso es lo grave. (…) Arrancó legislando a favor de los poderes económicos concentrados, no a favor del pueblo”.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram