Varios son los temas importantes que se desprenden de la Sesión Especial realizada ayer en el Concejo Deliberante, donde se trató el Presupuesto Municipal 2025. La Libertad Avanza fue uno de los bloques que se mostró más críticos, con varios planteos realizados por la concejal Daniela Monzón y otros que sumó Germán Díaz. La farmacéutica focalizó su atención en salud, mientras que el obriense apuntó contra la falta de una distribución federal hacia las localidades del interior.
“Siempre he criticado la gestión del Hospital en la época de Vicente, pero debo reconocer la prolijidad a la hora de trabajar, un detalle no menor”, indicó Monzón. Lamentó la falta de habilitación del Centro de Oncología, pero cuestionó que desde la gestión de Sergio Barenghi se sumó otro agravante: “para mi asombro, no está habilitado el Hospital”, dijo.
Explicó que “la habilitación que hizo en su momento el gobierno anterior, ya se venció el 30 de septiembre”. Frente a ello, pidió que la Secretaria de Salud actúe y remarcó que todo lo nuevo que planeen también debe estar habilitado.
POCOS FONDOS PARA EL HOSPITAL Y MUCHO PARA SUELDOS
La Concejal también focalizó su atención en los sueldos de Emma Elizalde y Pablo Corniglia, tras indicar que “me encuentro con que la Secretaria de Salud tiene 5.242.000 pesos, eso es el 509% de aumento”, por lo que agregó: “yo no sé qué otro profesional de la salud tiene este aumento…”. Respecto al Director del Hospital, enfatizó que “cobra 4 millones y medio, 458% de aumento; y el director nuevo lo mismo”.
También dedicó más críticas: “¿Cuántas veces escuchamos al Dr. Corniglia durante el gobierno de Vicente Gatica decir que se pagaban mal las UME, que eran un invento del Dr. Corte y que las había hecho según su conveniencia? y que desde CICOP no lo avalaban… ¿saben qué? Seguimos con las mismas UME”, cuestionó.
La edil, reconoció estar enojada, fundamentalmente al remarcar que el gobierno prevé invertir 60 millones de pesos en el hospital, una cifra muy inferior a lo que se destinará a pagar los sueldos de los funcionarios. Pidió “que se ajusten y esa plata la inviertan”, e indicó: “me hace pensar si realmente el ojo de esta gestión es la salud… me cuesta pensarlo”.
MENOS PLATA PARA LAS LOCALIDADES
En lo que respecta al concejal Germán Díaz, centró sus críticas al recorte porcentual de fondos que recibirán las localidades rurales. Opinó que “retrocedemos”, ya que “vamos para atrás en cuanto a cómo se reparten los recursos en el interior del distrito… y es lamentable”.