Siguen las repercusiones en Bragado por las obras literarias con escenas de sexo explícito que entregó la Provincia en las escuelas públicas, en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Ahora quien habló es la concejal y referente de La Libertad Avanza, Daniela Monzón, mostrándose totalmente en contra de ese material, al que describió como “basura” e “inadmisible”.
La edil focalizó en el libro Cometierra. Mostró una de sus páginas, dejando en evidencia la forma en que se narra de manera exhaustiva escenas de sexo oral y sexo carnal, sumado a repetidas alusiones a la “pija”, “tetas” y “concha”. “Esta basura les bajan de Provincia a tus hijos como material educativo”, remarcó Monzón.
Según la referente de LLA, “la incorporación de Cometierra de Dolores Reyes como parte del material de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas es un grave desatino que debe cuestionarse. Este libro, lejos de cumplir con los objetivos fundamentales de la ESI, como la educación para el respeto, la prevención y el desarrollo de una comprensión sana y constructiva de la sexualidad, se enfoca en una narrativa de violencia extrema y trauma que no se alinea en absoluto con estos fines”.
Para Monzón, “Cometierra no contiene material educativo que apoye una enseñanza clara y positiva de la sexualidad, las relaciones interpersonales saludables o el autocuidado. La novela está centrada en la violencia de género, el femicidio y las duras realidades de la vida en el conurbano, temas completamente inadecuados en el marco de la ESI escolar”.
Remarcó que “la ESI debe ayudar a los estudiantes a entender la sexualidad de manera responsable y segura, promoviendo el respeto y la empatía, sin someterlos a contenidos perturbadores o traumáticos. Cometierra no ofrece ninguna de estas herramientas ni contribuye a los objetivos de la educación sexual en la escuela. Por el contrario, su contenido puede confundir y distorsionar la comprensión de los niños sobre la sexualidad y las relaciones personales, en lugar de guiarlos hacia una comprensión saludable.”
La Concejal sostuvo que “es imperativo que los materiales de ESI seleccionados para las escuelas estén alineados con el desarrollo y la madurez de los estudiantes, y que promuevan un aprendizaje seguro y positivo”, y agregó: “Cometierra no es un material adecuado para este propósito y su inclusión no responde a los principios de educación integral que la ESI representa”.