Días atrás Miguel Gallo visitó los estudios de FM Identidad en su carácter de diácono de la parroquia San Martín de Porres y director de Caritas Bragado. También es referente de la Vicaría de 9 de julio.
Comentó que Cáritas busca ayudar a resolver distintas problemáticas e inquietudes. Él se encarga de canalizarlo junto con el resto de los colaboradores.
Con respecto al de tema de viviendas, manifestó que es complicado. Explicó que se logró tener la posibilidad de que Cáritas Nacional hiciera un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para la construcción de 1200 viviendas, de las cuales 50 se harán en Bragado.
Remarcó que hay que tener en cuenta que las Cáritas diocesanas tienen que tener el recurso humano para llevar a cabo está tarea, e indicó que en este momento se están realizando las entrevistas para determinar quiénes serán los beneficiarios, cosa que interoreta como una experiencia de mucho aprendizaje.
Agregó que las casas se harían con construcción en seco. Dijo que se pueden hacer en el período de aproximadamente un año, aunque se deben cumplir los plazos fijados para ir recibiendo las distintas partidas de dinero.
Destalló que se realizan bajo la modalidad de autoconstrucción, aunque las familias reciben el asesoramiento correspondiente.
Reconoció que puede haber situaciones complicadas, pero confía en que las viviendas van a traer momentos de mucha alegría.
Además, contó que también acompañan a familias en la refacción de sus viviendas, siendo una tarea solidaria que muchas veces concretan con fondos propios.
Dichas tareas, se complementan con otras, ya que complementariamente ofrecen el almuerzo 4 días a la semana a alrededor de 40 abuelos, quienes llegan muy temprano para desayunar compartiendo un mate cocido y pan, y luego se van con su vianda. Además, hay dos espacios de “Ropería” con precios simbólicos (el dinero se utiliza para brindar ayuda a la comunidad), incluso tienen un ropero social al que acuden las personas que lo necesitan.
Distinto ocurre con el calzado, ya que poseen menor cantidad.
En cuanto al tejido social de Bragado, aseguró que no existen situaciones graves. No obstante aclaró que no sólo existe una realidad con familias con necesidades materiales, sini que tambíen también deben ser escuchados.
Gallo hablo también sobre el espacio “Abrazo maternal” que impulsan junto a profesionales. “Desde la iglesia defendemos la vida y nos comprometemos acompañar ese momento, hasta que el bebé tiene al menos un año”, dijo.
Posteriormente, se refirió a las carencias que tiene ‘
“Cáritas” en cuanto al aporte humano. Indicó que falta mucho compromiso para trabajar y aportar ideas. Además, indicó que “nos queda pendiente charlar con la gente de la Comisaría de la Mujer para ayudar en temas de violencia”.
En cuanto a la colecta, se mostró muy conforme ya que se juntó un 69% más respecto del año pasado, lo que equivale a un balance positivo del 8% ya que lo restante se lo come la inflación tras ser del 58%. A eso se sumará lo de O’Brien y Mechita que aún falta contabilizar.
Sobre el final, mencionó la rifa que está a la venta hasta el mes de agosto. Explicó que sirve para afrontar los gastos de la parroquia y recordó las mejoras que se han realizado, como por ejemplo el cambio del cielo raso y de la iluminación.
FM IDENTIDAD