Falta muy poco para que el radicalismo decida las autoridades del Comité local. Por tal motivo, CUARTO PODER entrevistó a Andrés Gentile, quien se postula como secretario general en la lista 115 que encabeza Nicolás Lamazón. Destacó las intenciones que tienen de hacer un radicalismo “fuerte”, e indicó que su principal característica es que ninguno vive del Estado y “tenemos vocación de poder”.
Andrés, es productor agropecuario y vive en O´Brien. Contó que tiene 45 años, está casado y tiene una hija de 9 años. Manifestó tener la vida “organizada”, pero que terminó aceptando la propuesta de Lamazón con el propósito de contribuir al bien común.
Previo a la entrevista, adelantó algunas propuestas de su espacio, como por ejemplo la intención de crear una Escuela de Dirigentes dentro de la UCR, fomentar que el radicalismo tenga bloque propio en el Concejo Deliberante y la idea de abrir un canal de streaming para modernizar la forma que en que el partido se comunica con la ciudadanía.
LA ENTREVISTA
-¿Cómo ves al radicalismo bragadense?
-Si hacemos un poco de historia y miramos un poco para atrás, vamos a notar que el último candidato a intendente radical fue en el 2011. Desde nuestro punto de vista fue un tiempo muy prolongado, en el que no se puede aceptar que un partido tan importante no haya presentado lista con un candidato propio.
Eran posturas que se tomaban en ese momento y nosotros no éramos parte de esas decisiones. Somos un grupo nuevo que venimos a hacer las cosas distintas… y por supuesto que el radicalismo tiene que tener un candidato a intendente en el 2027 o a concejales en la elección legislativa del 2025.
En el último tiempo elegían poner funcionarios en un gobierno ajeno al radicalismo. Nosotros lo respetábamos, pero no lo compartíamos.
-¿Por qué decidiste integrar la lista 115?
-En primer lugar, porque siempre me gustó la política. Vengo de una familia radical y soy afiliado desde el 2009; pero en el 2014 hubo algunos inconvenientes con las afiliaciones, no sabemos por qué y nos desafiliaron a unos cuantos. Después, en el 2018 pude afiliarme de nuevo.
Creo que la política es la herramienta para cambiar la realidad de las personas. Si nos quejamos que los que están siempre hacen lo mismo o son malos, bien vale la pregunta por qué no meterse los que somos personas trabajadoras y así lograr el bien general.
Encontré un grupo humano muy bueno, nadie vive del Estado ni recibimos un cheque de nada, todos trabajamos en el ámbito privado… y eso es lo que me entusiasmó. Yo soy un pequeño productor agropecuario y con mi hermano trabajamos entre 70 y 80 hectáreas de campo.
-¿Qué tiene la lista 115 que no ven en la otra?
– Creo que la gran diferencia es lo que comenté: somos un grupo de personas y todos trabajamos en el ámbito privado, tenemos vocación de poder y de poner al partido radical en lo alto de la política de Bragado. No queremos ser furgón de cola de ningún otro partido, queremos que el radicalismo se despierte y sea protagonista, que sea la punta de lanza y cabeza de la vida política. La UCR lo merece por su historia, los valores y capacidades.
– ¿Qué pensás de las declaraciones y acciones que ha tenido el oficialismo respecto a su lista?
– No nos cayó bien que nos llamaran chiquilines, tampoco que digan que estamos manejados por personas que no pertenecen a nuestro partido; pero ante esas agresiones y chicaneadas, les respondemos con propuestas. Nuestras ideas son superadoras y no usamos las costumbres de la vieja política.
Nosotros somos algo nuevo. Somos lo que parecemos, y ante las agresiones les respondemos con ideas porque queremos hacer algo distinto.
-¿Qué ves en Lamazón para que merezca ser el nuevo presidente del Comité?
– Veo un hombre muy capacitado, con muchas ganas. Te puedo contar que al principio la mayoría de la lista le habíamos dicho ‘no’ porque todos trabajamos y tenemos nuestra vida ordenada, pero él nos charló y nos convenció. Él tiene mucho entusiasmo, es una persona que conoce mucho la vida política de la provincia de Buenos Aires y tiene gente conocida como Danya Tavela y Pablo Juliano, que vinieron a visitarnos.
Nicolás es buena persona, viene de buena familia y cree en un radicalismo fuerte. Creo que sería un buen presidente del Comité.
– Un mensaje de cierre para el afiliado radical de cara a las elecciones del domingo.
– El mensaje para los afiliados radicales que quieren un partido fuerte, es que este domingo 6 de octubre nos acompañen. Queremos un partido que se despierte. Alguna vez alguien me dijo ´ya es tarde´, pero le respondí ´mejor tarde que nunca´, porque mientras haya un afiliado radical significa que estamos vivos.
Sentimos que ésta es nuestra oportunidad. Nosotros no nos olvidamos de nuestra historia. Con el pasado glorioso del partido e ideas nuevas, vamos a lograr que la UCR sea protagonista y tratar de solucionar las necesidades de los bragadenses y de las comunidades rurales que conforman el distrito.