Desde hace mucho tiempo las Cooperadoras de las instituciones educativas se han caracterizado por ser el sostén que tienen las escuelas y jardines para resolver algunas de sus necesidades frente a la escasez de fondos. La crisis económica hace que las dificultades se acrecienten, siendo un ejemplo el caso de la Escuela Secundaria N°10 de Mechita, la cual aspira pintar todo el frente del edificio, pero no lo está pudiéndolo concretar por falta de mano de obra; frente a ello, la Cooperadora emitió un comunicado en el que pidió la ayuda de los municipios de Bragado y Alberti, tras remarcar que allí asisten estudiantes de ambos distritos.
El comunicado fue publicado a través de la cuenta de Facebook de la Escuela N°10 “Luis Federico Cicconi”. Manifestó que su intención es “informar a toda la comunidad sobre el progreso y las mejoras que se han logrado hasta el momento en la institución”, enfatizando que hicieron todo el esfuerzo posible para comprar los materiales que demandan los trabajos de pintura, pero que por el momento no pueden utilizarlos por la falta de mano de obra.
Indicó que “desde mayo del año 2023, fecha en la que se estableció esta nueva Asociación Cooperadora, nos propusimos como objetivo principal llevar a cabo la pintura del frente completo de la escuela”.
Sostuvo que “iniciamos con entusiasmo la venta mensual de una rifa (borratina), y gracias al compromiso de exalumnos y miembros de la comunidad, tanto en forma económica como con donaciones, logramos reunir todo el material necesario para esta tarea (pintura, pinceles, lijas, aguarrás, entre otros)”. No obstante, no es suficiente: “aunque contamos con todo el material necesario, nos resulta imposible costear la mano de obra debido a su elevado costo. Con los fondos disponibles, pudimos instalar una ventana en el frente para atender a personas ajenas al establecimiento sin necesidad de ingresar al mismo. También adquirimos un timbre nuevo y renovamos toda la iluminación de los salones con materiales especiales recomendados por el Consejo Escolar”.
Manifestó que “este año 2024 nos enfrentamos a mayores limitaciones económicas, ya que sólo contamos con los ingresos provenientes de la cuota mensual de la Cooperadora, la cual asciende a $300.00. En ocasiones, no logramos reunir el monto completo debido al bajo número registrado de estudiantes en la escuela que abonan la cuota”.
Resaltó que “a pesar de que el Estado provee algunos insumos, estos son insuficientes para cubrir las necesidades. Con lo recaudado mensualmente mediante la cuota cooperadora, adquirimos artículos de limpieza, papel higiénico, tóner para la fotocopiadora, resmas, fibrones para pizarra y realizamos reparaciones menores (cambio de canillas, luces led quemadas). Es por esto que al inicio del año escolar se solicitó a cada alumno colaborar con papel higiénico y bolsas de residuos, ya que el consumo es elevado y no alcanzamos a cubrir la demanda con los suministros provistos por el Estado”.
Frente a ello, informó que “estamos buscando colaboración para poder reparar la fachada de la escuela. No se trata solo de pintura, sino también de trabajos de albañilería. Desde nuestra Cooperadora buscamos obtener mano de obra comprometida para asegurar que los materiales obtenidos hasta el momento se utilicen adecuadamente. Hemos solicitado mano de obra a diversas empresas, pero hasta el momento no hemos recibido respuestas positivas”.
Dada la dificultad, continuó: “aprovechamos este medio para ver si logramos que ambos municipios: Bragado y Alberti (ya que en nuestro colegio asisten alumnos de ambos partidos) se hacen eco de lo que se está necesitando (mano de obra), y así poder lograr pintar la escuela”.
“Agradecemos cualquier apoyo o consideración que puedan brindarnos para mejorar las condiciones edilicias y contribuir al bienestar general de nuestra comunidad educativa”, concluyó.