A través de la periodista María Luján Duhart tomó estado público que María Eugenia Calbet, más conocida como “Mauge”, será la directora de Niñez y Adolescencia del próximo gobierno que encabezará el intendente electo Sergio Barenghi. Es una noticia que ha sido bien recibida por muchos frente a la mirada social que ha caracterizado a la futura funcionaria durante todo este tiempo.
“Mauge” es muy conocida por su participación en la Juegoteca “Nada en su Lugar” y también por ser parte del colectivo feminista. Siempre se ha mostrado como una activa militante, e incluso forma parte del Observatorio de Salud “Ramón Carrillo”. Ella es Licenciada en Musicoterapia, especializada en Clínica de la Primera Infancia en Discapacidad, e incluso cuenta con una especialización en Estimulación Temprana y una Diplomatura en Adicciones y Consumos Problemáticos.
Su dirección estará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social que tendrá al frente María Villavicencio, manteniendo una estructura similar a la que se vio en la gestión de Aldo San Pedro.
Consultada por CUARTO PODER, confirmó la noticia. Dijo que su intención es que exista un área de Niñez y Adolescencia “planteada con una mirada comunitaria, con una fuerte presencia en los barrios y un trabajo comunitario con las instituciones que alojan a las pibas y los pibes; un área sumamente articulada a las otras de la Secretaría de Desarrollo Social, e incluso con las otras secretarías, porque la niñez en agenda es un asunto que nos debiera importar a todas y todos… Debe ser prioritario en una agenda política”.
Manifestó que “en la Juegoteca siempre decimos que las respuestas para poder promover, prevenir y garantizar derechos tienen que ser comunitarias, barriales y con un Estado presente… Una impronta de comprometernos, fundamentalmente en estos contextos y tiempos bastante difíciles que se avecinan en materia de desigualdad”.
En esa línea, remarcó que “con la escuela de la Juegoteca, que se basa en la educación popular, pensar cómo podemos mirar y abrazar a las infancias y adolescencias, y también cómo podemos construir la esperanza en ellos y en ellas, sobre todo en estos momentos donde todo parece ponerse bastante oscuro”. Además, consideró importante la tarea que se realiza desde el Observatorio Ramón Carillo: “venimos trabajando y articulando y pensando a la salud desde una mirada más comunitaria, más integral, requiriendo un trabajo más intersectorial; desde ese posicionamiento pensamos a las infancias y a las adolescencias… por eso va a ser muy importante trabajar en conjunto”.