El comunicado de la Jefa Distrital de Educación, Ana Aguilar, pareciera no haber calmado la polémica tras la invitación a una actividad partidaria enviada a las escuelas. Muy por el contrario, este lunes siguió escalando el tema, ya que concejales de Juntos por el Cambio impulsan un proyecto de repudio en el Concejo Deliberante, e incluso Consejeros Generales de Educación presentaron sus quejas ante el Director General de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni.
Según se supo a través de una gacetilla de prensa, las intenciones de repudio tomaron la forma de Proyecto de Resolución. Los concejales del oficialismo lo argumentaron en el “rechazo y desconcierto por parte de los Directivos de las escuelas y los docentes, ante una comunicación oficial de la máxima autoridad del Distrito desconociendo el Reglamento y los principios básicos de la institución escolar”. Además, enfatizó que no se trató de una situación aislada, sino que “son reiteradas las acciones realizadas por el candidato -en alusión a Sergio Barenghi- y por autoridades de otras jurisdicciones, avasallando el normal funcionamiento de las instituciones cuyas autoridades corresponden a la misma fuerza política y generando confusión entre actividades partidarias y gubernamentales”
En esa línea, recordaron “los recientes actos por la entrega de viviendas sociales y la inauguración de la obra de suministro de gas en la localidad de Comodoro Py, donde el candidato usufructuó sus vínculos partidarios para tomar participación en obras financiadas con fondos públicos y de las cuales él no tuvo vinculación previa”.
Para los concejales de Juntos por el Cambio, “la gravedad de lo sucedido constituye un claro intento de adoctrinamiento ideológico en las escuelas públicas, lo cual merece el repudio del Honorable Concejo Deliberante”, e incluso impulsaron que el caso llegue al Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires a través de los Consejeros provinciales, lo cual se concretó.
LA ESCALADA PROVINCIAL
De acuerdo a la información recibida, los Consejeros Generales de Educación que se hicieron eco de la polémica son dos radicales (Diego Martínez y Natalia Quintana) y un representante del PRO (Matías Lobos). “Ante la gravedad del hecho mencionado, consideramos necesario que las autoridades inicien las acciones administrativas correspondientes a fin de aclarar las responsabilidades, como así también otorgar las garantías de cuidado a la directora denunciante del hecho”, manifestaron en una nota enviada a Sileoni.
Resaltaron que “estas prácticas son nocivas para el sistema educativo” y también apuntaron contra el propio funcionario provincial ya que “habilita permanentemente la partidización de la educación. Llevamos informando en lo que va del año más de una decena de situaciones donde los estudiantes son expuestos al intento de adoctrinamiento, tanto en situaciones áulicas con sus docentes”.