Una experiencia sumamente enriquecedora vivieron 54 estudiantes del Instituto Santa Faz de Lanús y 5 docentes, en el marco de una salida educativa que realizaron a tres localidades del partido de Bragado: la ciudad cabecera, Máximo Fernández y La Limpia. El viaje fue organizado por el docente Leonel Avila (profesor de Comunicación, Cultura y Sociedad), quien ya es conocido en nuestra comunidad por su rol como periodista. Estuvieron en nuestro distrito durante dos días y realizaron actividades diversas que combinan cultura, naturaleza, deporte, religión y vínculos sociales.
Los estudiantes pertenecen a los cursos 5A y 5B. Nunca habían vivido una experiencia de este tipo y se mostraron muy contentos en distintas notas periodísticas, destacando el aprendizaje que les queda, e incluso en muchos casos las ganas de volver…
El propósito principal de la salida educativa fue que los estudiantes conozcan realidades diferentes a las que están acostumbrados, vivenciar situaciones nuevas que contribuyan a valorar la diversidad cultural, tomar contacto con la naturaleza y también habilitar la posibilidad que puedan socializar con jóvenes de otros lugares, e incluso entre ellos mismos.
Al ser estudiantes de Lanús, la salida educativa representó una oportunidad para experimentar un cambio significativo de entorno. Alejarse del bullicio de las grandes ciudades y sumergirse en escenarios más tranquilos, donde la naturaleza cobra protagonismo, permitiéndoles vivenciar una realidad diametralmente opuesta a la que están habituados. Para esto no solo Leonel Avila cumplió un rol clave en la organización del viaje, sino que destacó el gran acompañamiento del resto del staff de docentes que posibilitaron la concreción del proyecto: Leandro Feijoó, Ariana Ristagno, Juan Manuel Novillo y Carolina Amarillo.
El contingente llegó a Bragado el martes por la mañana, hizo su primera parada en el Monumento al Caballo y de allí tomó rumbo hacia el Concejo Deliberante, donde fueron recibidos con una pequeña charla y alfajores artesanales por su presidente, Germán Marini (UxP), y los concejales Nicolás Araujo (PRO), Lilián Labaqui (UCR), Jorge “Chapu” Fernández (UxP), Fernando Franzoni (PRO) y Constantino López (secretario legislativo). Luego, continuaron a pie hasta el Palacio Municipal, siendo recibidos por el intendente Sergio Barenghi.
En Bragado, recorrieron la zona céntrica cumpliendo distintos desafíos, e incluso ingresaron a la parroquia Santa Rosa de Lima. También tuvieron contacto con la naturaleza mediante una visita al Parque Lacunario General San Martín y una observación de aves a cargo de Guillermo Toro, quien además los llevó hasta el Club San Ramón. Tampoco fue menor la presencia de los estudiantes en la quinta La Esperanza, donde se hospedaron, tuvieron una fogata y pudieron disfrutar el hermoso y amplio predio.
Complementariamente, siguiendo la línea de mostrar realidades aún más diferentes a las de Lanús, también visitaron las localidades de Máximo Fernández y La Limpia, donde predomina un ambiente netamente rural. Transitaron por sus calles principales, conocieron el almacén de ramos generales de Sánchez e ingresaron a la estancia Montelén para visitar las ruinas de la antigua capilla Sagrado Corazón de Jesús, el antiguo edificio de la Escuela Primaria N°2, e indagaron sobre la rica historia del lugar. Además, en Máximo Fernández los recibieron Alexis Camús, Daiana Carrizo, la concejal Andrea Gomez y varios vecinos con facturas, con el plus de que la familia Agustina facilitó caballos para que pudieran hacer una recorrida, mientras que el Municipio les permitió subirse a una motoniveladora.
Durante el viaje, se fomentó que los estudiantes pudieran conversar con la gente de Bragado, Máximo Fernández y La Limpia, e incluso se realizó un torneo deportivo con el Colegio San José para fomentar lazos de amistad entre ambas instituciones y los propios estudiantes bragadenses les ofrecieron tortas y otras cosas ricas a modo de sorpresa.
En síntesis, dos días intensos, de puro aprendizaje…